La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que a esta hora, sobre las 8 de la mañana de este viernes, 20 de septiembre, hay 20 incendios forestales activos en Colombia, siendo los departamentos de Tolima, Cauca y Cundinamarca los más afectados.

En el Tolima, según la UNGRD, se registran 13 incendios en los municipios de Natagaima, Ataco, Alpujarra, San Luis, Coyaima, Rioblanco, Chaparral y Ortega.

Bomberos y policías se apoyan a la hora de combatir las llamas. | Foto: Policía Metropolitana de Popayán

Ante lo que está ocurriendo, la UNGRD ha activado el Protocolo Nacional de Respuesta ante Incendios Forestales y coordina esfuerzos con el Ejército Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía Nacional junto a las autoridades locales y departamentales para abordar esta emergencia.

De igual forma, ha solicitado apoyo aéreo para realizar sobrevuelos y descargas de agua en las zonas afectadas.

De esta manera, hay cuatro aeronaves de la Policía y dos más de la Fuerza Área trabajando en estas emergencias para mitigar las llamas y salvaguardar la integridad de los habitantes de cada zona. Según el reporte de la UNGRD, entre todos los incendios activos, se ve una afectación de 8.310 hectáreas.

La fauna y flora son las más afectadas con los incendios forestales. | Foto: El País

En septiembre se han registrado 249 incendios forestales en 14 departamentos y 135 municipios. En los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima alrededor de 23 mil hectáreas se han visto afectadas por los incendios.

Siendo así, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, informó que el Gobierno va a invertir 160 mil millones de pesos para la recuperación de las aeronaves MI 17, helicópteros que durante varios años han estado inoperantes por falta de mantenimientos. Esta medida busca favorecer la manera en que el estado puede hacer frente a contingencias como los incendios a largo plazo.

Se espera que a finales de octubre tenga lugar el fenómeno de la niña y las precipitaciones se vuelvan regulares en estos territorios para evitar las conflagraciones.

Se espera que con la llegada del Fenómeno de la Niña, los incendios forestales bajen. | Foto: Los manes del Drone

Con información de Colprensa.