El Servicio Geológico Colombiano informó que se mantiene la sismicidad de fracturamiento de roca al interior de Volcán Nevado del Ruiz, por lo que por ahora se mantendrá la alerta naranja sobre el edificio volcánico.

La entidad manifestó que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 2,5 kilómetros. Solo este viernes se registraron 8.800 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,6 ML.

También resaltó que se destaca un aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, especialmente en horas de la noche y en la madrugada de este sábado, por lo que es probable que siga la emisión de ceniza.

“La máxima altura de la columna de gases y ceniza observada el viernes fue de 1.300 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el suroccidente y suroriente”, indicó el Servicio Geológico.

Aunque la actividad sísmica disminuyó frente a lo reportado el pasado 30 de marzo, cuando se registraron más de 11.000 movimientos, la entidad asegura que se mantiene la alerta naranja, el cual sólo cambiará en un tiempo prudencial si las condiciones lo permiten.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad permanecerá en Nivel Naranja por varias semanas”, indicó.

El Servicio Geológico Colombiano recomendó a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada sobre la evolución del estado del volcán.