En la tarde de este Jueves Santo en Bogotá se reportó la desaparición de tres personas que habrían tomado rutas alternas y senderos no establecidos para recorrer los alrededores del cerro Monserrate.

Inmediatamente, las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja, activaron todos los protocolos de búsqueda y rescate establecidos para atender esta clase de emergencias.

Uniformados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.80 del Ejército Nacional, con el apoyo de drones y caninos entrenados, localizaron a los tres desaparecidos. | Foto: El País

Por lo tanto, en las últimas horas uniformados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.80 del Ejército Nacional, con el apoyo de drones y caninos entrenados, lograron localizar a los tres desaparecidos.

De manera inmediata las autoridades les brindaron los primeros auxilios y atención básica para que posteriormente fueran trasladados al PMU desde donde se comunicaron con sus familiares. | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Cabe resaltar que por estos días de Semana Santa las Fuerzas Militares dispuso de un grupo de uniformados para apoyar a los organismos de socorro en el manejo de emergencias, así como en el del control de los caminantes en el cerro Monserrate, ya que hay una gran asistencia de personas y aglomeración de peregrinos.

Otros sucesos de desaparición en Monserrate

Por otro lado, en este lugar turístico y religioso de la capital hace unos meses se había presentado un hecho similar cuando diez jóvenes desaparecieron el domingo 17 de diciembre del 2023, quienes fueron rescatados en la tarde del lunes 18 de diciembre. Primero encontraron a tres de los jóvenes perdidos y los otros siete aparecieron horas después.

En el grupo de desaparecidos hubo siete menores de edad, y tres jóvenes de tan solo 18 y 19 años.

Drones y perros de rescate hacían parte de la intensa operación para localizar a los jóvenes. | Foto: Montaje con pantallazo cuenta X @BluRadioCo / Colprensa / Semana

Y es que desde la tarde de aquel domingo del pasado mes de diciembre, los familiares de los diez jóvenes desconocían su paradero. Al parecer, cuando regresaban del cerro, los jóvenes tomaron una vía que no conocían y, por esa razón, terminaron perdidos.

La madre de uno de los jóvenes perdidos le afirmó a SEMANA después del rescate que ellos se habrían perdido porque estaban buscando a una amiga que tomó otro camino y se apartó de ellos. “Una de las chicas se perdió del grupo, y al ver que no estaba, ello salieron a buscarla y ahí es donde habrían tomado por un camino que no conocían”, señaló la mujer en ese entonces.