Cinco menores de edad, que iban a ser reclutados por las disidencias de las Farc, fueron rescatados en las últimas horas de este lunes, 13 de enero, por las autoridades, luego de que sus captores fueran sorprendidos transportándolos en carreteras de los departamentos del Tolima y Huila.
En una primera operación desarrollada en el kilómetro 50 de la vía Calarcá - Ibagué, específicamente en el puente de Cajamarca, uniformados de la Policía ubicaron un vehículo que transportaba a cinco personas, de los cuales un adolescente denunció que estaba siendo llevado en contra de su voluntad.
Al registrar el vehículo, las autoridades encontraron libros y documentos con escritos alusivos al Frente Alan Rodríguez, del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas y al Bloque Martín Villa de las disidencias.
En este primer procedimiento se logró el rescate de un menor de 15 años, quien fue puesto bajo protección de las autoridades competentes, y fueron capturadas dos personas que se dejaron a disposición de la Fiscalía 63 Local del municipio de Cajamarca.
De manera simultánea, en el kilómetro tres de la vía Neiva-Castilla, sobre el peaje de Neiva, fueron detenidos dos vehículos que transportaban a cuatro menores de edad —dos mujeres y dos hombres—, quienes habrían sido engañados con falsas promesas para finalmente ser reclutados.
El operativo dejó como resultado dos personas detenidas en flagrancia que quedaron a disposición del ente acusador. Del mismo modo, el caso quedó en manos de la Fiscalía 10 Local.
“Hechas las verificaciones correspondientes, se logró establecer que los adolescentes habrían sido engañados con falsas promesas para propiciar su reclutamiento, además de provenir de resguardos indígenas ubicados en los departamentos de Cauca y Chocó”, indicaron las autoridades tras hacer pública la situación.
Hasta el 2024, el cuerpo policial logró el rescate de 34 niños, niñas y adolescentes que habían sido reclutados por grupos alzados en armas.
*Redacción de Colprensa y El País.