Colombia
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, amplió en Fiscalía su interrogatorio por escándalo de corrupción
Algunos congresistas fueron citados a declarar y en próximos días habrá audiencias de interrogatorio con funcionarios que conocieron de cerca lo ocurrido en la Unidad.
El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, se presentó este martes ante la Fiscalía General de la Nación para rendir el interrogatorio con respecto del escándalo de corrupción al que se enfrentó la entidad y en el que también se encuentra implicado el exdirector Olmedo López.
Ambos exfuncionarios, quienes ya habían aceptado su responsabilidad en la malversación de los recursos públicos, acordaron colaborar con la Fiscalía, aportando información clave relacionada a los demás implicados en el entramado que compromete dineros de la entidad, con el propósito de conocer la magnitud de los hechos y las posibles conexiones de los involucrados en el desfalco.
También deberán cumplir con una condena de cerca de siete años de prisión, así como devolver casi $1.400 millones.
Tras las declaraciones dadas por Pinilla, la Fiscalía anunció que remitirá copias de su contenido a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, con el fin de establecer si este testimonio podría ser incorporado en la investigación adelantada contra la representante a la Cámara por Arauca, Karen Astrith Manrique.
Como es natural, no se conocen detalles sobre lo que le dijo Pinilla a la Fiscalía, ya que es contenido confidencial del caso, pero el ente acusador anunció que se abrirá una investigación contra el esposo de la congresista, Gustavo González Ruiz, en torno a este caso de corrupción.
Además, fueron programadas nuevas diligencias de interrogatorio para continuar el ejercicio del esclarecimiento de los hechos. El próximo 21 de enero, la Fiscalía escuchará a la exasesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrea Ramírez, y el 22 de este mismo mes, se obtendrán las declaraciones Jaime Ramírez Cobo, asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), quien servía como enlace entre el Ejecutivo y el Congreso.
La investigación que se ha venido adelantando por parte de la Fiscalía apunta a que se habría creado una especie de “organización criminal”, la cual, al parecer, se encargó de direccionar contratos a cambio de coimas, aprovechando las declaratorias de desastre nacional y calamidades por las que atravesaba el país.
En la primera fase de investigación, se detectaron irregularidades en 20 contratos, relacionados con el alquiler y la compra de carrotanques.
También se encontraron anomalías en la adquisición de tanques plásticos de 5.000 litros para reserva de agua para el departamento de La Guajira, hecho en el que se habrían realizado maniobras ilegales.
Otros funcionarios como Luis Eduardo López, Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez también habían sido citados a esta audiencia por su presunta participación.