La Superintendencia de Transportes de Colombia, anunció que reforzará la vigilancia sobre la venta y expedición de tiquetes terrestres para niños, niñas y adolescentes. A su vez, se solicitará un documento especial para los acudientes de los menores al momento de viajar, sin uno de ellos.

Se trata de un modelo de autorización para el transporte de menores de edad sin acompañante. Dicha solicitud debe estar firmada por el padre y la madre del menor cuando se traslade a otra localidad. Este documento puede ser descargado desde la página de la Superintendencia.

En consecuencia, habrá especial vigilancia para este tipo de situaciones en las Terminales de Transporte de todo el país. Las autoridades han anunciado que estas medidas apuntan a la prevención de casos de explotación de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

Las empresas transportadoras serán sometidas a controles por parte de las autoridades. | Foto: Al interior de la Unal hay estacionados decenas de buses que traían a las comunidades que se instalaron en el campus universitario.

De igual forma, se anunció que el Ministerio de Transportes, junto a Superintendencia van velar por el cumplimiento a esta iniciativa, además se hará especial énfasis en los protocolos que deben existir al interior de la empresas transportadoras con el objetivo de prevenir estos casos.

Ante ello, instan a los padres de familia a cumplir con este trámite para evitar posibles complicaciones al momento de emprender los viajes.

La trata de personas en Colombia

El Observatorio del Delito de la Trata de Personas del ministerio del Interior, identificó que en el año 2023 se presentaron 264 denuncias por este delito. Las autoridades reconocieron que existe un subregistro y se contabilizan más víctimas de las que realmente se encuentran registradas.

Mientras que la Policía Nacional mencionó que el año pasado, hubo 1490 casos de explotación sexual, de los cuales, el 80 % de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Ante esta realidad, se han impulsado diferentes proyectos encaminados a revertir este tipo de hechos.

Habrá controles en terminales terrestres. | Foto: El País