Miles de ciudadanos se movilizaron este domingo en varias ciudades del país en rechazo a la violencia y al atentado terrorista perpetrado el pasado jueves contra la escuela General Santander de la Policía, que dejó a 20 cadetes muertos y más de 60 heridos.

Con pancartas, mensajes, banderas de Colombia y camisetas blancas los colombianos salieron a las calles a mostrar su rechazo al atentado y en una muestra de solidaridad con las familias de las víctimas y la Policía Nacional.

En Bogotá la marcha salió desde el Parque Nacional y el Centro de Memoria Histórica y se dirigió a la Plaza de Bolívar, en donde se congregaron miles de ciudadanos, así como el presidente de la República, Iván Duque, sus ministros y el comando de las fuerzas militares, el expresidente Juan Manuel Santos y varios dirigentes políticos del país.

Sobre el medio día se realizó una misa en la Catedral Primada de Colombia a donde asistieron algunas familias de las víctimas, en donde se les realizó un homenaje póstumo.

Otra de las multitudinarias movilizaciones se registró en la ciudad de Medellín en donde los ciudadanos marcharon desde el Parque de los Deseos hasta el Parque de las Luces y terminó con un sentido homenaje a las 20 víctimas que dejó el atentado del jueves pasado en Bogotá.

Por su parte, en Cali las personas se movilizaron hacia la plaza de Caicedo en rechazo a la violencia y el terrorismo. Durante la jornada se realizaron actos simbólicos como un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado en Bogotá.

Otra de las ciudades que también se sumó a las movilizaciones de este domingo fue Ibagué en donde miles de marchantes se concentraron en la Plaza Bolívar ondeando banderas de Colombia y con camisetas blancas, en rechazo al atentado con carro bomba, que dejó como víctimas a dos policías del Tolima.

En Cúcuta no se organizaron marchas, pero se ofició una eucaristía por las víctimas, la cual fue presidida por el obispo Víctor Manuel Ochoa.

Asimismo, los cartageneros también se unieron y alzaron sus voces para rechazar el atentado y la violencia dándose cita en la Plaza de Los Coches, en el Centro Histórico, donde realizaron un plantón. Durante el acto, los asistentes abrazaron y realizaron demostraciones de solidaridad hacia los policías que se encontraban en el sitio.

Las marchas también se realizaron en ciudades como Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Valledupar, Pasto, Manizales, Pereira, Villavicencio, entre otras.

Las muestras de rechazo al terrorismo también se dieron en las redes sociales en donde los ciudadanos enviaban mensajes de apoyo a la Policía Nacional, las familias de las víctimas con las etiquetas #MarchaPorNuestroHéroes #MarchoContraElTerrorismo y #NoAlTerrorismo.

Lea también: 'Termina movilización en Cali en honor a las víctimas de atentado en Bogotá'.

"Todos tenemos dolor y el corazón arrugado": Duque

Sobre las 9:30 de la mañana, el presidente de la República, Iván Duque, llegó al sitio de encuentro en Bogotá en compañía de su esposa para acompañar la manifestación resaltando que es un acto de unión del país sin distinción política.

“Vine con mi esposa para acompañar al país en calidad de ciudadano que siente dolor por este acto terrorista que enluta al país. Fue un acto miserable y venimos a honrar a las familias de estos héroes y a rendir un homenaje a la Colombia que no quiere más violencia”, expresó el Mandatario.

El jefe de Estado sostuvo que el país se quiere construir en paz y legalidad resaltando que hoy los ciudadanos caminan con el “corazón arrugado”. “Colombia clama en rechazo a este tipo de actos con profunda convicción patriótica. Todos tenemos dolor y el corazón arrugado. Honrar la memoria de estos héroes a significa rechazar el terrorismo”, agregó Duque.

A su turno, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, expresó que este acto del terrorismo requiere toda la solidaridad del país y resaltó que se debe buscar volver al diálogo para así construir La Paz.

“Es importante que los colombianos nos unamos por la paz y no la guerra. De modo, que esta manifestación es importante por el rechazo de violencia que se manifiesta pero tenemos que seguir buscando un diálogo con el ELN porque nunca se debe perder la esperanza, hay que seguir trabajando en esto así haya una ruptura”, sostuvo Negret.

También, el expresidente Juan Manuel Santos participó de la marcha junto a su esposa María Clemencia Rodríguez, y su hijo, Martín, camino a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

"Las sociedades los países necesitan unirse en torno a la causas importantes. Colombia hoy más que nunca necesita unirse en torno a una causa que es decirle no al terrorismo, sí a la reconciliación, sí a la paz", dijo Santos durante la caminata.

De igual forma, el canciller Carlos Holmes Trujillo, expresó que esta es una marcha sin color político donde lo que prima es el rechazo a la violencia.

“Salgo a marchar por todos los colombianos que han perdido la vida a causa de la violencia. Esto no se trata de política, aquí nos une un mismo sentimiento. Debemos seguir trabajando en mantener la paz y tener mano dura con los que vayan en contra de ella”, sostuvo Trujillo.

Para Constanza Parra, asistente a la marcha, el atentado perpetrado este jueves expresó que esta movilización une el “dolor patrio” que trae a la mente acciones de violencia del pasado cómo las perpetradas por las Farc y Pablo Escobar.

“Siento dolor patrio, me duele el acto cobarde que hicieron contra nuestros policías que son los únicos que dan la vida por su trabajo. Acá estamos colombianos de sangre pura, sin distinción de ideología política. Estamos los colombianos a los que nos duele la tragedia que hemos vivido hace más de 50 años, esto nos trae el recurso de hace 10 años cuando el pais era azotado por el conflicto”, expresó Constanza Parra.

Lea también: '"Colombia no acepta más la lucha armada como camino": Monseñor Monsalve'.

Mientras tanto, en Tuluá, familiares del cadete Diego Alejandro Pérez, quien falleció en el atentado, salieron desde temprano a acompañar la movilización en este municipio. Lo hicieron también con globos y camisetas blancas, y mensajes sobre el uniformado.