En los alrededores del aeropuerto de Guaymaral, al norte de la localidad de Suba, en Bogotá, se precipitó la mañana de este sábado un avión privado de matrícula HJ096.
De inmediato el helicóptero Halcón de la Policía Nacional se trasladó hasta el lugar con personal de enfermería para asistir y estabilizar a los dos tripulantes de la aeronave siniestrada.
La Aeronáutica Civil y la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes informaron, a su vez, que una avioneta ultraliviana colisionó cerca al aeropuerto de Guaymaral, terminal aérea auxiliar de la capital colombiana.
La aeronave, de matrícula HJ096, cayó en una de las zonas abiertas de la salida de Bogotá, según reportó la Aerocivil.
Desde la autoridad aeronáutica, informaron que adelantarán las investigaciones para determinar las causas del hecho.
Aunque por el momento se desconocen las causas del accidente, se supone que estaría relacionado con el hecho de que este tipo de aeronaves son utilizadas por personas que están aprendiendo a pilotear una nave, de ahí que no se descarta falta de pericia o control por parte del piloto.
El incidente habría generado un enorme trancón que se prolongó por una hora, entre los vehículos que buscaban salir de la capital colombiana.
A través de su cuenta en Twitter, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes señaló que “un equipo experto de la @DIACC_COL de la @AerocivilCol asumió la investigación para determinar las causas del accidente de un avión ultraliviano, con matrícula HJ096, ocurrido este sábado cerca del aeropuerto de Guaymaral. Se desconoce el estado de sus ocupantes”.
Accidente en el Guaviare y celebración de la vida
A comienzos de este mes, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (AIA) dio a conocer un informe preliminar explicando las razones por las cuales se habría estrellado el avión que transportaba a los cuatro niños indígenas que, justamente el día de ayer viernes fueron encontrados con vida, en medio de la selva, aunque débiles por las difíciles condiciones en que vivieron durante estos 40 días que estuvieron desaparecidos.
Según el informe, la aeronave Cessna U206G monomotor fue programada por su operador, Avialine Chartrer’s, para cubrir el vuelo Araucara - San José del Guaviare, el pasado 1 de mayo. En la misma viajaban siete personas, entre ellas, los cuatro menores de edad. La última ubicación de la aeronave fue establecida por los Servicios de Búsqueda y Salvamiento (SAR), al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis. Tras dos semanas de búsqueda, la avioneta fue encontrada el pasado 15 de mayo, en zona rural del municipio de Solano, Caquetá. Y su interior el cuerpo sin vida de uno de los ocupantes y, más adelante, otros dos tripulantes, también muertos.
Al parecer, una falla en los motores habría ocasionado el accidente que dejó tres personas sin vida.
La noticia le ha dado la vuelta al mundo y desde distintos países, a través de sus embajadas, han enviado un mensaje de felicitación a las Fuerzas Armadas que nunca desistieron de la búsqueda y que mantuvieron la esperanza de hallarlos con vida.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Vásquez, visitaron esta mañana a los pequeños para constatar su estado de salud y señalaron que se encuentran en estado de recuperación.
Los colombianos han recibido esta noticia como una demostración de que siempre que haya fe y esperanza se podrán presentar milagros como los de estos menores que ahora son considerados unos héroes por su capacidad de sobrevivir en medio de tantas dificultades.