El Fenómeno de El Niño ha tenido sumamente preocupados a las autoridades ambientales y a la población en general, debido a que la sequía y las altas temperaturas han ocasionado varios incendios forestales en distintas zonas del país.
Aunque Santander es una de las regiones donde más situaciones de emergencia se está viviendo, autoridades en Bogotá, Cali, La Guajira y Vichada se encuentran en alerta sobre incendios forestales. Además, la Procuraduría pidió al gobierno atención por la crisis de logística y presupuestales.
Según datos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en menos de 3 meses se han presentado 237 incendios forestales en el país, en el marco del fenómeno del Niño.
Temporada seca en Cali
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali hizo un llamado para cuidar las zonas verdes, las cuales son propensas a prenderse en fuego, como lo que ocurrió en horas de la noche del 22 de enero, cuando se inició una pequeña conflagración en la vía a Cristo Rey.
Gracias a la rápida acción de los organismos de socorro se evitó que las llamas se expandieran.
Fuertes incendios en Santander
Los bomberos de Piedecuesta y los helicópteros Bambi Bucket están respondiendo a este incendio devastador. Sin embargo, debido a la magnitud de las llamas que se avivaron en la mañana de este domingo, han solicitado refuerzos.
En relación con este asunto, Juvenal Díaz, el gobernador del departamento, afirmó que una parte del incendio se ha controlado, pero que todavía hay fuego en lo alto de la montaña, por lo que solicitó la ayuda del gobierno nacional para obtener todas las herramientas aéreas disponibles para controlar el fuego y prevenir una catástrofe.
Vichada
El departamento del Vichada es otra de las zonas del país donde se ha visto afectada por los graves incendios que se están produciendo en el país.
Al respecto, soldados de la octava división del Ejército, Gestión de Riesgo y la comunidad atendieron la emergencia presentada en el asentamiento indígena El Trompillo, municipio de La Primavera, Vichada, en donde los incendios han consumido cerca de 1200 hectáreas de sabana.
Bogotá
En lo que respecta a la capital, la empresa de Acueducto invitó a los ciudadanos a ahorrar agua ante la llegada del fenómeno del niño, teniendo en cuenta que, aunque los embalses están en situación estable, estos podrían reducir su porcentaje de llenado debido a las altas temperaturas.
Además, que recientemente se presentó un incendio forestal en los cerros orientales a la altura de la Avenida Circunvalar, el cual deja afectaciones considerables en la zona.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, a pesar de la colaboración de los equipos de Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil, Idiger, Acueducto, Car y Fuerza Aérea, no se logró mantener el control total durante la tarde y noche del 22 de enero.
Carlos Galán, el alcalde de Bogotá, informó que 28 soldados rescatistas del Ejército Nacional están listos para atender la situación de emergencia en los Cerros orientales del municipio. Él afirmó que debido a la complejidad del incidente, 17 soldados más fueron desplegados desde la 1:00 am.
Antioquia
La Defensa Civil reportó que se han atendido incendios forestales en Bolívar, Santander, Meta, Cesar y Antioquia.
Precisamente en la capital de la montaña, bomberos del municipio de la Unión, Antioquia, anunciaron el cese de la prestación del servicio por falta de recursos y al no llegar a un acuerdo contractual con la administración. Una delicada situación con la presencia de las consecuencias del fenómeno del niño.
Con información de Colprensa