Desde la mañana de este miércoles, 7 de agosto, se registra un bloqueo en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, por una protesta de algunas comunidades indígenas Misak.

Según lo que se conoce por el momento, los manifestantes están esperando la llegada del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para dialogar y así poder abrir la vía de nuevo.

De acuerdo con información que conoció El País, el bloque es en el sector de La María, municipio de Piendamó entre la vía Popayán y Cali.

La comunidad Misak, que había cerrado esta misma vía la semana anterior, se reunió en ese momento con el Viceministro del Interior, pero se había acordado que el ministro Juan Fernando Cristo tendría un encuentro con esta población.

Sin embargo, al no llevarse a cabo este encuentro, la comunidad volvió a salir a la carretera, desde las 4:00 a.m. de este miércoles y bloqueó la vía.

La semana pasada se hizo otro bloqueo a la vía que conduce a Buenaventura, generando caos en el transporte. | Foto: El Pais

Según datos del Consejo Gremial del Cauca, este año van 38 bloqueos a la vía Panamericana, lo que representa 186% más que en 2023, unos 4,5 bloqueos por mes, lo que ha generado cuantiosas pérdidas para los empresarios del suroccidente del país.

Para el exdirigente gremial la falta del ejercicio de autoridad por parte del Gobierno Nacional, hace que hoy las comunidades se sientan más empoderadas y “con el derecho de hacer lo que quieran con la vía Panamericana, este corredor vial se convirtió en un instrumento de presión usado para doblegar al Estado y llevarlo a que este ceda a las pretensiones de quienes bloquean”.

Bloqueo vía Panamericana | Foto: El País

Pero con los bloqueos las afectaciones no son solo económicas. Es preciso señalar, que durante los bloqueos, del pasado mes de febrero, el conductor de un vehículo tipo niñera, Alejandro Forero, que buscó salir del taponamiento registrado en el sector de La María, municipio de Piendamó, tomando la vía alterna Timba - Suárez - Morales, fue asesinado al hacer caso omiso a un retén ilegal.

Igualmente, el pasado 19 de abril, en el sector de Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao, tres personas entre ellas dos funcionarios del CTI y una civil, fueron secuestradas por un grupo armado ilegal, cuando buscaron salir del cierre que realizaban estudiantes del sector.

“Pese a estas afectaciones a la vida y la libertad, siguen sin registrarse acciones por parte de las autoridades para frenar dichos comportamientos que alteran el orden público y la tranquilidad de tan importante corredor vial”, recalcó Arroyo.

Agregó que, se hace necesario que existan acciones de judicialización para quienes bloquean la vía Panamericana, y debe ser considerada por el Gobierno “sujeto de derecho o sujeto especial de protección para frenar los cierres, ya que no puede la irracionalidad estar por encima de los derechos de las grandes mayorías”.}

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de X, señaló que se reanudó el Puesto de Mando Unificado en la vía y que ya se cuenta con presencia de las autoridades y Gobierno Nacional, para garantizar la libre movilidad.

“Instamos a las comunidades a priorizar el diálogo y la concertación por encima de las vías de hecho, que ya son reiterativas y afectan los derechos y el desarrollo de todo el Suroccidente colombiano”, dijo.