Este lunes se oficializó la asociación entre Bogotá y SINOVAC que busca transformar a BogotáBio, la primera fábrica de vacunas y biológicos del país, a través de una sociedad de economía mixta. El evento contó con la participación de la alcaldesa mayor, Claudia López, los representantes de la empresa Sinovac y de la Secretaría de Salud.
Sobre la alianza
La empresa biofarmacéutica china Sinovac, fundada en 1999 pero mundialmente reconocida a raíz del desarrollo de vacunas contra el Covid-19, va a invertir alrededor de US$300 millones en este proyecto, el cual tendrá una duración mínima de 10 años, uno de los más grandes de la compañía fuera de China.
Como se mencionó anteriormente, el objetivo será la fabricación de por lo menos cuatro tipos de vacunas, como la de la hepatitis A y contra la varicela. La tercera vacuna contemplada es la de la polio y la cuarta podría ser la de la influenza.
Aunque no se ha dado una fecha de producción de la primera vacuna, se conoció que un proyecto que Sinovac está desarrollando en Turquía tuvo un tiempo de 18 meses, mientras que la vacuna contra el Covid 19 solamente tardó 90 días.
Cabe destacar que el pasado 5 de diciembre, la alcaldesa Claudia López y el embajador de Colombia en China, Sergio Caffaratti, visitaron Sinovac Biotech Ltd., en Beijing, en China, para reunirse con el Sr. Weidong Yin, Presidente, y director ejecutivo de Sinovac.
“La alcaldesa López expresó grandes expectativas sobre el proyecto, considerando que a través de esta iniciativa Colombia adquirirá la capacidad de producir vacunas humanas con diferentes tecnologías, que abordarán mejor los futuros desafíos de salud pública”, indicó Sinovac por medio de un comunicado.
Colombia fue uno de los primeros países del mundo en adoptar la vacuna COVID-19 de Sonovac, otorgándole aprobación de uso de emergencia en junio de 2021 y emplea actualmente la vacuna del laboratorio para prevenir la hepatitis A.