El subcomandante de Bomberos Popayán, teniente Diego Martínez, confirmó que dos gatos fueron rescatados al quedar atrapados en medio de un incendio estructural que se registró en una vivienda del barrio El Mirador del Sol, ubicado al norte de la capital del Cauca.

El rescate de animales fue una de las labores que más realizó el Cuerpo de Bomberos de Cali durante el 2022, según los reportes se atendieron 978 de estas situaciones. El rescate de gatos que suben a sitios muy altos es una práctica común.

Luego de percatarse de esta situación, los bomberos evacuaron a los dos ejemplares. Después auxiliaron uno de ellos porque padecía un cuadro de asfixia por la inhalación de humo.

“Como siempre asistimos a estas emergencias con personal paramédico, entonces uno de los profesionales empezó a brindarle respiración asistida con un ventilador mecánico, esto permitió que el animalito volviera en sí después de varios minutos de estar como inconsciente, todo este procedimiento fue realizado en inmediaciones de la residencia afectada por las llamas”, agrega el teniente Diego Martínez.

Luego de entrar a una casa incendiada, este bombero rescató a un gato y le dio oxígeno para que sobreviviera.

Después, y con información de los vecinos, los socorristas fueron informados que no estaban los propietarios del inmueble, de ahí que los dos gatos quedaron bajo el cuidado de la comunidad.

Posteriormente, en la verificación de la escena del incendio, establecieron que posiblemente las llamas se originaron por una veladora que dejaron encendida, la cual al parecer ocasionó el fuego, causando después un corto circuito.

“Como guardianes de la vida que somos al ser bomberos estamos en el deber de salvaguardar la vida en todas sus manifestaciones razón por la cual estamos capacitados para atender eventos que involucran a animales en situaciones de peligro principalmente el atrapamiento, los cuales incluyen especies mayores, bovinos, equinos; y especies menores yo domésticas, como perros y felinos”, explica el subcomandante de bomberos de la capital del Cauca.

Al final, y tras salvar a estos dos gatos, los vecinos del barrio Mirador del Sol despidieron a los socorristas con aplausos, como señal de agradecimiento por la asistencia brindada durante esta emergencia.

Al igual que el bombero anterior, este hombre rescató a un gato de un edificio incendiado.