“De manera sagrada, responsable y decidida”, espera el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumplir con el acuerdo del cese al fuego bilateral que se firmó en La Habana (Cuba) con el Gobierno nacional, esto según el más reciente llamado que realizó Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, uno de los comandantes históricos de este grupo armado.
‘Gabino’, quien hizo parte del ELN entre 1998 y el 2021 y en la actualidad hace parte de la delegación en los diálogos de paz, indicó que seguirán representando una expresión rebelde como lo han hecho en los últimos 59 años, pero por el camino de la paz.
“Vamos en este compromiso y en este camino. Lo que firmamos el pasado 9 de junio es el resultado de una decisión profunda que desarrolló el ELN en sus eventos democráticos y en su vida política”, agregó.
Además, explicó que con anterioridad el ELN no había realizado el proceso porque a ellos les pedían la desmovilización y esa no es su postura.
“Estamos buscando la paz y esta no tiene nada que ver con la desmovilización, por ese camino no hemos andado ni hemos andado, en este momento hay disposición del Gobierno nacional”, indicó Rodríguez Bautista.
Sobre el cese bilateral con las Fuerzas Militares del Estado indicó que se frenaron los ataques ofensivos y este será el compromiso cumplirán de manera sagrada, responsable y decidida. Especialmente, trabajando con la disposición de las bases de cada combatiente, las comandancias y el respaldo de la población que están en los territorios donde tienen injerencia.
Desde el ELN esperan continuar con el esfuerzo que se han buscado desde el Gobierno del expresidente de la República, Juan Manuel Santos, ya que se decidieron de llegar a un compromiso de defender como acción política el cese al fuego bilateral para desarrollar el trabajo político.
“Ante todo buscamos amainar la situación de guerra y la confrontación. Tenemos que bajar perfil a la guerra porque bajarán las operaciones ofensivas. Eso es lo que entró en pausa y en suspensión hasta cuando dure el cese. Queremos que se desarrolle a través del tiempo para trabajar en nuestra acción política”, explicó el máximo comandante del ELN.
Sin embargo, fue enfático en que las armas no las dejarán porque ellos tomaron una postura de ‘defensa activa’. Esto quiere decir que continuarán con algunas acciones delictivas porque hay otros grupos armados, bandas delincuenciales o de narcotráfico con quienes tienen retaliaciones y con ellos no hay un cese al fuego.
“Ni asomo de discusión de que vamos a dejar armas, de eso no se trata. Nuestras armas se silencian contra las fuerzas del estado, pero si es necesario utilizarlas para defendernos de esas otras fuerzas, se usan”, puntualizó.
Así será el cese al fuego
El pasado 9 de junio se pactó en la Mesa de Diálogos de Paz en la Habana que habrá una primera fase de alistamiento, la cual se extenderá hasta el próximo 5 de julio.
Posteriormente se realizarán una serie de encuentros para finalizar con los protocolos pendientes y de esta manera comenzar con las actividades de pedagogía, que iniciarán el 6 de julio.
El cese al fuego que tendrá una duración de 180 días, por lo que se proyecta que finalice en febrero de 2024, iniciará el próximo 3 de agosto. Hay que señalar que este es el cese al fuego más largo que se ha acordado hasta la fecha entre el Gobierno nacional y Ejército de Liberación Nacional.
Es importante mencionar que en lo que se tiene proyectado, habrá un ciclo de negociaciones y de encuentros que se desarrollarán del 14 de agosto al 4 de septiembre en Venezuela.