El programa Mi Casa Ya tendrá varios ajustes para este 2023, por lo cual el Ministerio de Vivienda dio a conocer un nuevo decreto en el que se precisan los puntajes que serán requeridos para que más hogares puedan postularse a este subsidio.
Según lo explicado por el Ministerio de Vivienda, a partir del próximo lunes 10 de abril se habilitará la plataforma https://minvivienda.gov.co/ para que las personas puedan realizar sus inscripciones. Además, en la página, se recibirán las solicitudes de asignación pendientes y las familias tendrán la posibilidad de revisar el estado de sus casos.
De acuerdo con el decreto, para este beneficio podrán postularse los hogares que tengan puntaje entre A1 y D20. Así entonces, los hogares con puntaje del Sisbén entre A1 y C8 recibirán un subsidio de hasta $34 millones, mientras que los que cuenten con puntaje entre C9 y D20 recibirán subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.
Lea además: Anuncian nuevos ajustes en Mi Casa Ya: así quedan los cambios en el subsidio de vivienda
¿Cómo acceder al subsidio de Mi Casa Ya?
- El Ministerio de Vivienda ha dispuesto en su página web un módulo de consulta, en el cual se deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar para revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso.
- Si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 o cumple con los requisitos del programa, debe dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
- Sin embargo, si su hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su ciudad o municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
- La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario. Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:
- Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional
- Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
- Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.