En Colombia, este 2023, Colombia tiene más festivos que el año pasado y la mayoría de los meses tienen dos feriados, exceptuando septiembre, que no tiene un día festivo oficial.
La mayoría de los colombianos espera con ansias estos preciados días de descanso, no solo por las celebraciones propias de estos festivos, sino porque son la oportunidad perfecta para viajar, disfrutar en familia o quedarse en casa.
Los meses de febrero y septiembre no tienen festivos sin importar el año, por ello, muchos de ellos están en abril por la celebración de la Semana Santa, uno de los puentes festivos más importantes, no solo por el descanso sino por el significado religioso de estos días.
¿Por qué hay tantos puentes festivos en Colombia?
La Ley 51 de 1983 establece que cuando un día feriado cae en un fin de semana, el día de descanso pasa al lunes siguiente, es por esta razón que quedan tres días seguidos de descanso.
El propósito de esto es que los trabajadores y estudiantes tengan tiempo de descansar; además, la economía de algunos sectores, como el turístico, se ve beneficiada gracias a que muchos viajan en los puentes festivos.
¿Cuáles son los festivos de aquí en adelante?
Junio
- Lunes 12: Acaba de pasar el puente festivo por el Corpus Christi, una importante celebración religiosa de los católicos en todo el mundo.
- Lunes 19: Sagrado Corazón.
Julio
- Lunes 3: San Pedro y San Pablo.
- Jueves 20: Día de la Independencia, al ser una fiesta patria no se aplaza al lunes.
Agosto
- Lunes 7: Batalla de Boyacá. Así como en el caso del 20 de julio, esta fiesta patria no se aplaza.
- Lunes 21: La asunción de la Virgen.
Octubre
- Lunes 16: Día de la Raza.
Noviembre
- Lunes 6: Todos los Santos.
- Lunes 13: Independencia de Cartagena.
Diciembre
- Viernes 8: Día de la Inmaculada Concepción.
- Lunes 25: Día de Navidad.
El turismo es el sector más beneficiado con los festivos
Los más beneficiados con la adopción de esta ley son, sin duda, los lugares turísticos del país. Si bien es cierto que muchos de los sectores se cierran durante los días festivos, y con mayor razón, si se trata de un puente, estos fines de semana largos benefician los servicios de transporte, turismo y recreación de Colombia.
“Tradicionalmente, los puentes festivos han sido un importante impulsor del turismo”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
¿Qué se celebró el 12 de junio?
El Corpus Christi es una fiesta católica que se conoce como Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. En esta celebración, se recibe a Jesucristo, “verdadera y realmente presente substancialmente bajo las apariencias del pan y del vino”, afirma la Red Católica Mundial.
Esa presencia se da a través del cambio que la Iglesia llama transubstanciación (cambio de sustancia), cuando el sacerdote, dice las palabras “este es mi cuerpo”, “esta es mi sangre”, “hagan esto en memoria mía”, durante la Consagración en la misa sobre el pan y el vino.
Esta fiesta se debe a Santa Juliana de Lieja, una monja belga del siglo XIII que se reconoce por su amor por la eucaristía. Cuando tenía 16 años tuvo una visión de “la Iglesia como una luna llena con un punto oscuro, que significaba que a la Iglesia le faltaba una fiesta dedicada únicamente al cuerpo y sangre de Cristo”, explica la Red Católica Mundial.
Aunque tuvo la misma visión varias veces, no creyó poder hacer algo para que se instituyera esa fiesta y por esta razón mantuvo en secreto su visión por años. Fue cuando fue elegida priora de su convento que “expuso a su confesor la visión y él, a su vez, lo informó al obispo”, afirma la organización católica.