Los cánones de arrendamiento para inmuebles residenciales siguieron subiendo. Según cifras de El Libertador Rent Index, en abril el aumento fue de 7,7 % anual en casas y de 7,5 % en apartamentos. Estas variaciones son las más altas que se han observado en los últimos cuatro años. Barranquilla y Cartagena son las ciudades en las que más crecen los precios, mientras que Cali se encuentra en el top 5.
Según Davivienda, este fenómeno responde especialmente al comportamiento de la inflación al cierre de 2022, cuando llegó a 13,12 %, “teniendo en cuenta que, con ocasión de las renovaciones de contratos de arrendamiento de inmuebles ocupados, por ley el canon puede incrementarse hasta en esa tasa”.
Otra variable que ha afectado el alza de los arriendos tiene que ver con la baja disponibilidad de viviendas usadas, pues según las cifras de La Galería Inmobiliaria, las tasas de vacancia de vivienda, tanto para arrendar como para comprar, están en sus niveles más bajos de los últimos años.
Si se desagregan las cifras por ciudades, se encuentra que Barranquilla es la que tiene mayores incrementos en los cánones de las casas, con 8,7 % anual en abril. Le siguen Medellín (8,2 %), Cartagena (7,8 %), Bogotá (7,7 %) y Cali (7,6 %).
Mientras que en el segmento de apartamentos, en Cartagena es en donde más suben los precios, con una variación anual de 8,4 %. Aquí, el top 5 lo completan Bogotá (7,7 %), Cali (7,6 %), Barranquilla (7,4 %) y Medellín (7,4 %).
Por quintiles, según el valor del canon, los más altos siguen siendo los que tienen más presiones anuales, es decir, entre más caro es el arriendo, más aumentó el precio.
En casas, en los dos quintiles más altos los cánones crecieron por encima de 8 %. Para apartamentos, no cambia esa misma conclusión, pues la variación del quintil más alto fue de 8,8 % anual.
Los mejores barrios para vivir en Cali
Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, sin duda alguna, es uno de los lugares preferidos de colombianos y extranjeros para residencia permanente.
Según Properati, uno los sectores más apetecidos para vivir en la Sucursal del Cielo, sin duda alguna, es Pance, pues esta zona tiene las mejores instituciones educativas de la ciudad, además de contar con tiendas de diseñador, centros comerciales y viviendas que se caracterizan por la arquitectura americana. Asimismo, ahí se desarrollan diferentes proyectos inmobiliarios que se caracterizan por su diseño, exclusividad y belleza.
Considerado un sitio perfecto para las actividades deportivas y el bienestar, el Ingenio, ubicado en la Comuna 17 de Cali, es uno de los barrios más apetecido por sus espacios verdes, parques y senderos. Hacia el norte de Cali, el barrio la Flora, es considerado como uno de los más silenciosos de la ciudad, pues gran parte de su zona es netamente residencial.
Por su historia y arquitectura colonial, San Antonio es uno de los barrios preferidos de los caleños y turistas, pues por sus tradiciones ha sido declarado como hito urbano. Por otro lado, por su cercanía al río Cali, Santa Rita y Santa Teresita son los mejores barrios para vivir en la ciudad, pues además de su ambiente fresco y seguridad, es una zona libre del ruido y el tráfico vehicular. De igual manera, entre sus beneficios, se encuentran la belleza estética del lugar y su cercanía al Zoológico de Cali, uno de los más visitados de Colombia.
*Con información de Colprensa.