La Perla del Caribe tiene programado celebrar, hasta mañana 29 de julio, las Fiestas del Mar, un tradicional festejo en el que los samarios disfrutan, resaltan su cultura y reciben a cientos de foráneos para compartir su historia.
Aunque estás son las fiestas más importantes de la región, durante las comparsas de hoy, se registraron inundaciones debido a problemas de las cañerías de la ciudad, esto resalta el mal estado del sistema de desagüe de la ciudad, una noticia que no es nueva y que en distintas ocasiones ha sido denunciada por los habitantes de la capital del Magdalena.
Con trajes típicos e instrumentos, los artistas tuvieron que dejar las calles, por donde se llevaría a cabo la presentación, ya que el agua sucia les tapaba los pies. Algunos habitantes de la ciudad denunciaron que el olor es insoportable, y las malas condiciones en que se encontraban las comparsas, en especial a las personas de la tercera edad.
Con este hecho queda manchada la agenda de programación, que la alcaldía habría ofrecido para la celebración de esta versión del festival, que este año no solo buscaba realizar las Fiestas del Mar, sino que pretende celebrar el cumpleaños de la ciudad, que en julio cumple 499 años desde su fundación.
Dentro de la programación se encontraban la realización de competencias deportivas marítimas, con más de 2.000 deportistas, en las playas más significativas de la ciudad, entre ellas El Rodadero y Playa Blanca.
Sumado a esto, en la programación se encuentran muestras gastronómicas y la realización del concurso Gran Master Chef Samario, donde más de 1.500 cocineros compiten por hacer el mejor plato con ingredientes típicos de la región.
Por otra parte, el problema de acueducto en Santa Marta no es nuevo, tanto así que en abril de este año algunos habitantes del sector cerraron las calles como forma de protesta por la escasez de este líquido vital, que para ese mes no llegaba a 90 barrios de la ciudad.