Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que se llevarán a cabo ajustes institucionales correspondientes al inicio del periodo constitucional. De los cuatro titulares en ejercicio de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, a dos se les aceptó la renuncia, mientras que a los dos restantes se les ratificó en el cargo: Julio Ospino y Mónica Jiménez.
Por otro lado, ocho fiscales delegados encargados, volverán a sus funciones originales, lo que significa que llegarán 10 nuevos fiscales delegados, entre ellos, Marcela Abadía, Juan Carlos Arias, Ricardo Rivero, Sandra Portilla, Jorge Velásquez, Zenaida López, Cristina Patiño y Néstor Millán. Por lo tanto, estos funcionarios tendrán como jefe inmediato a Hernando Barreto Ardila, quien reemplazó en su cargo a Gabriel Ramón Jaimes que trabajó durante el periodo de Francisco Barbosa.
Estos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia se desempeñaban como magistrados auxiliares del alto tribunal y, por ende, tienen el perfil para ejercer la investigación penal en sus cargos y tendrán a sus manos casos que afectan directamente al Gobierno Nacional, como el de Laura Sarabia, licitación de pasaportes, campaña presidencial de Gustavo Petro, Nicolás Petro, entre otros.
Cambios de directores de seccionales de la Fiscalía en todo el país
Cabe resaltar que durante esta misma semana también se confirmó cambios en algunas seccionales del ente acusador en ciudades y departamentos, quienes son los encargados de representar a la fiscal general, Luz Adriana Camargo en las distintas regiones del país.
Según lo que conoció la revista SEMANA, los cambios en las ciudades se dieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; mientras que los departamentos son Arauca, Sucre, Vichada, Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Caquetá, Córdoba, Norte de Santander, Vaupés, Quindío, Atlántico y Cauca.
En ese sentido, estos son los nombramientos de los nuevos encargados de las seccionales, quienes hasta el momento asumieron el encargo:
- Arauca: Jorge Antonio Sánchez.
- Bogotá: Javier Mauricio Paba.
- Sucre: Edgar José Pacheco.
- Vichada: Jairo Orlando Porras.
- Cundinamarca: Fabio Armando Pérez.
- Valle del Cauca: Adriana Inés Colonia.
- Magdalena: Madeleyne Pérez.
- Caquetá: Luis Alexander Bermeo.
- Cali: María Isabel Samara.
- Córdoba: Edward Rodríguez Sánchez.
- Norte de Santander: Edison Darío Betancourt.
- Vaupés: Daniel Alberto Pinzón.
- Quindío: Orlando Alberto López.
- Atlántico: William Fernando Orlando.
- Medellín: Diego Antonio montaña.
- Cauca: Nelson Andrés Escobar.
Estos funcionarios tendrán diversos retos que no solamente será bajar las cifras de la criminalidad en sus regiones, sino que también mejorar indicadores que se conviertan en el signo de efectividad y de la necesidad de llevar a cabo los cambios que ahora se ordenan desde el nivel central de la Fiscalía bajo la batuta de Luz Adriana Camargo.