El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) expidieron dos resoluciones con el objetivo de reducir cifras de accidentes de tránsito y de fatalidad en las carreteras del territorio nacional.
También, se busca establecer límites de velocidad claros en los corredores viales. Además de “la implementación de los planes de gestión de la velocidad para municipios distritos, áreas metropolitanas y departamentos de categoría especial 1, 2 y 3″.
Según destacó el ministro de Transporte, William Camargo, el objetivo principal está enfocado en proteger la vida, pues, son alarmantes los elevados números de siniestralidad en Bogotá y en diferentes lugares del país.
Sin embargo, los cambios en los límites de velocidad afectarían el tráfico en la capital colombiana, Bogotá.
Considerando que Bogotá fue denominada la ciudad donde los ciudadanos pierden mayor tiempo de horas por el tráfico y en trancones, según el más reciente informe del periódico británico Financial Times, se dice que la propuesta del Ministerio de Transporte, MinTransporte, afectaría notoriamente el tráfico.
La razón es que a menor velocidad esté autorizado transitar, mayor probabilidad existirá de que los conductores se demoren más en cruzar los semáforos y generen trancón.
¿Cuándo se conocerán los nuevos límites?
Estas resoluciones, además de explicar el enfoque de sistema seguro, la importancia de gestionar la velocidad y la normatividad vigente en Colombia, exponen los riesgos de sobrepasar los límites de velocidad y su impacto en las cifras de siniestralidad vial en el territorio nacional.
En ese sentido, la directora encargada de la ANSV, Lina Huari, explicó que el documento técnico le permitirá a las autoridades tener claridad sobre los parámetros claros para “la revisión y actualización” de los límites de velocidad.
Así, pues, las autoridades de tránsito tendrán a su cargo la aplicación de la metodología para establecer y señalizar los nuevos límites de velocidad, los que entrarán en vigencia en un plazo máximo de 12 meses a partir de esta fecha, es decir, a mediados del próximo año 2024.
“Las resoluciones incluyen herramientas prácticas para que en los territorios puedan adoptarlas e implementarlas. Estamos hablando de una política pública aterrizada en las regiones y al servicio de los gobiernos locales”, comentó el ministro de Transporte, MinTransporte, Camargo Triana.
La ciudad colombiana más congestionada del mundo
Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo, según el informe presentado por el periódico británico Financial Times.
En total son 132 horas que se pierden en la capital de Colombia en tráfico, según el estudio en el que, también, se revisaron el promedio de horas gastadas en recorridos de 10 kilómetros. La lista, aunque es encabezada por la capital de Colombia, es seguida por Bucarest (Rumania) con 107 horas y Manila (Filipinas) con 103 horas. Finalmente, con Bungaluru (India) con 102 horas.
Esta no es la primera vez en la que Bogotá aparece en estos sondeos y ocupa los primeros lugares de las ciudades con mayor tráfico en el mundo. Sin embargo, lo que preocupa según los expertos es que con el paso de los años el país ha subido en las posiciones, en vez de estar disminuyendo.
Proponen restricción de carros particulares en horas pico
El ministro de Transporte, William Camargo, presentó la propuesta de restringir la movilidad de carros particulares en horas pico en todo el territorio colombiano. Esta idea se encuentran en análisis, pero de ser realidad, en determinados horarios se tendría que optar por el transporte público u otras alternativas.
La propuesta la sacó a la luz el ministro de Transporte, William Camargo, luego de una reunión que sostuvo con el gremio de los taxistas.
“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas picos para que vehículos particulares, transporte público y motocicletas la utilicen, estamos, también, castigando la operación del transporte público”, mencionó el ministro de Transporte.
De otro lado, Camargo aclaró que “no podemos pretender resolver un problema de congestión comprando o utilizando más vehículos particulares (...)”.