El gremio transportador anunció para este 30 de agosto un paro de camioneros que tiene contemplados plantones y caravanas a nivel nacional con el único propósito de protestar por el incremento en el precio del ACPM anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La hora para iniciar la manifestación es a las 6 de la mañana de este 30 de agosto y al paro se sumarían otros sectores como buses urbanos, rutas turísticas y de transporte escolar, según informó la Agremiación de Transportadores de Carga.
Estas son las zonas de concentración:
* Cali: Cencar (6:00 a. m.)
* Bogotá: El Playón de Fontibón (6:00 a. m.)
* Barranquilla: Vía 40 (6:00 a. m.)
* Pereira: Ruleta la Romelia (8:00 a. m.)
* Ocaña: Alcolsure (8:00 a. m.)
* Pasto: Chapal (9:00 a. m.)
* Pitalito: Bomba Cootranshuila (hora por confirmar)
* Villavicencio: Pacific Parking (9:00 a. m.)
* Tunja: Por confirmar
* Neiva: Por confirmar
* Yopal: Por confirmar
* Cúcuta: Por confirmar
* Popayán: La Variante (8:00 a. m.)
* Cartagena: La Variante (6:00 a. m.)
* Bucaramanga: Puerta del Sol (6:00 a. m.)
* Manizales: Estación Lanea (6:00 a. m.)
* Ipiales: Los Chilcos (9:00 a. m.)
* Duitama: Avenida Las Américas (hora por confirmar)
* Medellín: Avenida Regional en el Kenworth de la Montaña (6:00 a. m.)
Según los manifestantes, el aumento en el valor de combustible podría incrementar los fletes entre el 21% y el 30% de su valor; El anuncio se dio a través de la cuenta oficial de X de la Asociación, donde se convocaron las caravanas pacíficas por “al alza abusiva y absurda del 63% al ACPM”.
El director de la Asociación de Transportes de Carga, Anderson Quiceno, aseguró que el aumento del ACPM significaría un duro golpe para el gremio, razón por la que los transportadores se verían en la obligación de frenar sus actividades en todo el país.
“Lo que queremos es que todos los colombianos protejan los transportadores y la competitividad del país; por otra parte, es una estrategia que se está planteando y se está planeando de manera tal que en el momento en que se realice no salgan perjudicados por situaciones penales o extinción de dominio”, explicó el director frente al posible cese de actividades.