Los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, del departamento del Cauca hizo público su descontento frente al decreto ATEA, el cual es considerado como “injusto y excluyente”, de ahí que se ha convocado a una gran movilización y paro campesino en el departamento.

Según la organización campesina, esta decisión política del gobierno favorece a ciertas organizaciones indígenas, dejando de lado a otras comunidades que también demandan atención y recursos para su desarrollo en esta parte del territorio.

Los campesinos del Cauca indicaron que ATEA no solo desconoce a las comunidades agrícolas del departamento, sino también a los trabajadores de la tierra del país, los cuales quedan en desventaja ante los indígenas. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Restablecemos la movilización en nuestros territorios, porque se nos agotó la paciencia, y al ver que el gobierno no cumple y las transformaciones que prometieron a los campesinos no se están dando, pero si ponen en marcha un decreto que privilegia a los sectores indígenas, desconociendo que en zonas como el Cauca hay otras comunidades que llevan años luchando por esa autonomía territorial, no es por chocar contra los pueblos ancestrales, es solo ponernos de acuerdo que en el territorio cabemos todos”, expresa Nilson Liz, uno de los representantes de esta organización en el departamento.

Por eso los trabajadores de la tierra reunidos en esta organización señalaron además su inconformidad con el Gobierno Nacional por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados, especialmente los 54 compromisos firmados entre el campesinado y el Estado colombiano, de los cuales registran atrasos en su materialización.

Llevamos dos años de gobierno del señor Petro y nos vemos las transformaciones en nuestros territorios, los ministerios de la actual administración se rajan con los campesinos de la Anuc, porque es muy baja su gestión, sus acciones por sacar adelante a los campesinos, se ha dedicado más a la politiquería, incumpliéndole a este importante sector del país por eso nos lanzamos de nuevo a la movilización”, expresa por su parte Óscar Agredo, otro de los voceros de la Anuc en el Cauca.

Y es que la organización critica la gestión de los ministerios del Interior y de Agricultura, afirmando que estos funcionarios “se rajan” en sus labores y que sus acciones han sido insuficientes para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de esta parte del país.

"Llevamos años luchando para que el campesinado colombiano sea reconocido como sujeto especial dentro de la sociedad, pero no, llega un gobierno que les da la espalda a la hora de firmar ATEA", denuncian los integrantes de la Anuc. | Foto: Diego Cuevas

“El presidente Gustavo Petro se comprometió a reconocer al campesinado como sujeto de especial protección en la Constitución, pero hasta ahora, esos compromisos no se han traducido en avances reales para nuestras comunidades, ahora esas diferencias se ven muy marcadas en el Cauca pero la ATEA es para todo el país, de ahí que alertamos que esos escenarios de discrepancias territoriales se pueden dar en Putumayo, Nariño, Huila y el Caquetá”, agrega Nilson Liz al exponer que está por establecer el lugar donde será citado el presidente Gustavo Petro para que dialogue con el campesinado.

En particular los incumplimientos se han registrado por parte del Ministerio de Agricultura, por no adelantar la compra de tierras prometida, mientras que el Ministerio del Interior ha mostrado, según la organización campesina, un enfoque más centrado en agendas políticas personales que en resolver las necesidades del campo.

De ahí que la movilización convocada por la Anuc Cauca busca instar al Gobierno Nacional para que cumpla con sus promesas de cambio y garantice políticas inclusivas que beneficien a todas las comunidades del departamento, por eso los campesinos del Cauca esperan que sus demandas sean escuchadas y que el Decreto ATEA sea derogado, exigiendo igualdad de derechos para construir una paz duradera en el Cauca.

Campesinos de diversos departamentos de la Anuc y Baluarte Campesino se tomaron la sede principal Agencia Nacional de Tierras en el CAN en Bogotá y a otras oficinas territoriales para exigirle al gobierno que cumpla con sus promesas con los cultivadores del país. Bogota julio 8 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina