Más de cinco mil campesinos de la zona rural del municipio de El Patía, Cauca, llegaron a la localidad de El Bordo para continuar con la protesta por lo que consideran el mal servicio que presta la Compañía Energética de Occidente, CEO, en esta zona del departamento.

“Los cortes constantes y aislamiento del fluido eléctrico han generado un gran descontento entre los habitantes de esta zona del país, quienes esperan que las comunidades de la localidad de El Bordo se unan a esta manifestación, ya que también han sufrido fallas en los últimos días, por eso primero nos concentramos en el corregimiento de Fondas y ahora llegamos a El Bordo para continuar con esta legítima protesta”, explicó Abel Aguilar, campesino de esta zona del Cauca.

Las autoridades del municipio de El Patía, Cauca, brinda apoyo a estos campesinos mientras adelantan su movilización sobre la vía Panamericana, buscando que estén seguros. | Foto: Suministrada

Por eso, y luego de llegar a esta población en más de quince camionetas y chivas, los campesinos expondrán sus quejas y exigirán soluciones concretas para mejorar la calidad del servicio eléctrico en su municipio, más cuando este último es uno de los más afectados por el conflicto armado.

Y es que la situación ha generado un ambiente de tensión y preocupación entre los residentes, quienes consideran que el servicio eléctrico es esencial para su bienestar y desarrollo, pero al ver que este no es de calidad, está generando pérdidas a las familias campesinas.

“Son muchos los años padeciendo el pésimo servicio, representando en prolongados cortes en el servicio, fluctuaciones en el voltaje y un mal servicio al cliente. Este panorama no solo perjudica nuestras actividades diarias, sino que también dañan nuestros electrodomésticos y pérdidas a muchos comerciantes de nuestro municipio, a pesar de que sagradamente pagan sus facturas, esas si llegan puntuales y sin interrupción”, indicó por su parte Elber Muñoz, otro de los campesinos que se unieron a esta movilización, la cual tiene como objetivo el cierre de la vía Panamericana.

Más de cinco mil campesinos se movilizaron desde el corregimiento de Fondas hasta El Bordo, para protestar contra la Compañía Energética de Occidente, CEO. | Foto: Informativo del Sur

Por eso, primero se reunieron en el área urbana del corregimiento de Fondas y después, durante la mañana, se movilizaron hacia El Bordo, donde espera que más comunidades y comerciantes se unan a la protesta, la cual por el momento tiene carácter de indefinida, como indicaron los líderes, a través de un comunicado de prensa.

“Vamos a llevar a cabo una masiva concentración en la sede norte de la CEO, ubicada sobre la vía Panamericana entre El Bordo y Popayán, recordemos que los habitantes de la cordillera reclaman mejor servicio de energía eléctrica, es básicamente el reclamo de estos pobladores, quienes llegaron a acá preparados para pasar la noche porque dicen que no se retirarán de la vía hasta que arriben funcionarios del gobierno nacional, de la superintendencia de servicios públicos y del ministerio de energía”, explicaron periodistas de la zona al compartir vídeo de la llegada de la caravana a esta población del sur del departamento.

La alcaldía de El Patía brinda apoyo a estas comunidades de la zona considerada como La Cordillera, buscando brindarles seguridad a estos campesinos durante su movilización por esta parte del sur del Cauca. | Foto: Informativo del Sur

Las directivas de la Compañía Energética de Occidente, aún no se pronuncian sobre estas quejas de la comunidad.