Campesinos del Cañón del Micay permanecen en la ciudad de Cali para denunciar lo que consideran la crisis humanitaria en sus territorios por la guerra y la amenaza del daño ambiental si el gobierno construye una represa en esta parte del suroccidente del Cauca.
Por eso, y acompañados por comunidades de Piendamó, Cajibío, y otros municipios caucanos, los habitantes de esta zona del país llegaron a la Sultana del Valle, donde esperan ser escuchados en las reuniones que se adelantan en la COP 16 para denunciar estos temas. Arribaron a esta ciudad en más de cinco chivas y vehículos particulares. Dicen que permanecerán hasta que sean escuchados por el presidente Gustavo Petro y sus ministros.
“Ahora que están los líderes mundiales acá en la COP 16, pues vamos a informar cómo piensan dañar el ecosistema en el Cañón del Micay, porque si construyen la represa de Los Arrieros, lo que hacen es inundar este lugar, dañando más de 4000 especies de flora y fauna, además de obligar a las comunidades a salir del territorio y eso hay que denunciarlos para que sepan que un gobierno que habla de protección ambiental, pero a la vez va a permitir este ecocidio”, relata Marcial Ruiz, líder campesino de El Plateado que permanece con estas comunidades en la denominada zona verde del certamen ambiental.
Por eso también denuncian la crisis humanitaria que existe en esta zona, integrada por las veredas y corregimientos de El Tambo, Argelia y López de Micay. En esta amplia área selvática se registra ahora una intensa confrontación armada entre la fuerza pública colombiana y las disidencias de las Farc, luego de la puesta en marcha de la operación Perseo.
“Nos plantearon en un primer momento que el Estado llegaría a El Plateado, Argelia, con inversión social, pero no, lo que hicieron fue mandar una gran cantidad de soldados que ahora combaten a muerte en nuestro territorio, quedando las comunidades en medio de los combates, ametrallamientos y explosiones, por eso son más de 1500 desplazados porque no hay otra opción que huir, entonces el señor Gustavo Petro dice que va a ir a nuestro poblado, pero uno se pregunta, con quién va a conversar, sino lo único que quedan son las balas”, denuncia por su parte William Marín representante social de este corregimiento.
De ahí que luego de realizar un plantón en el sector de Puerto Resistencia, al suroriente de la ciudad, los campesinos de esta parte del Cauca se desplazaron hacia la plazoleta Jairo Varela, donde permanecen por el momento, buscando el espacio para ser escuchados por los líderes mundiales que participan en este encuentro internacional de las partes.
“Nos quieren estigmatizar tildándonos de disidentes o guerrilleros, no señores, somos comunidades campesinas que nos toca vivir como sea en una de las zonas más olvidadas del Estado, de ahí que hemos sobrevivido mediante actividades que solo se dan en este lugar, porque de hambre no vamos a morir, de ahí que llegamos a la COP 16 para recordarles que tiene unos compromisos qué cumplir”, agrega Marcial Ruiz.