En la mañana de este martes, 12 de noviembre, varios campesinos en Algeciras, Huila, presionados por las disidencias de las Farc, se movilizaron hasta el sector conocido como la División, límites entre el Huila y Caquetá, para impedir que sea sacado de la zona alias El Indio, disidente de las Farc, capturado previamente por el Ejército.

Integrantes del Ejército no podían salir con el capturado por culpa de los campesinos. | Foto: jondpatton

Según se conoció, alias El Indio, presunto integrante del frente Iván Díaz y quien al momento de su captura le fue encontrado material de guerra y de intendencia, era el encargado de realizar las citaciones y cobros de extorsión en el nororiente del departamento.

Ante esta situación que se registra en esta zona del Huila, desde la institución educativa El Paraíso fue enviado un audio donde la institución informa lo sucedido y aseguran que, aunque los docentes permanecen en la sede educativa, es decisión de cada padre enviar o no los niños a clases.

“Buenos días a todos, quería informarles que, debido a que tenemos conocimiento de alguna situación de orden público, posiblemente dejamos a disposición de los padres de familia enviar o no a los estudiantes. Igual, nosotros vamos a estar en el colegio los docentes, pero, pues, si algún padre de familia no puede o considera que no quiere hoy enviar a sus hijos por alguna razón, pues no hay problema, nosotros comprendemos la situación”, se indica en el audio.

Hasta el momento, no se ha precisado el número de militares que podrían estar siendo agredidos por los manifestantes. Tampoco ha habido un reporte oficial del Ejército Nacional sobre incidentes o irregularidades en el lugar.

La situación refleja la complejidad de las relaciones entre las fuerzas armadas y algunas comunidades en regiones afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Los campesinos negaban la salida de los integrantes del Ejército. | Foto: Gettyimages

Cabe destacar que el contexto de esta situación se desarrolla en un escenario donde las disidencias de las Farc continúan operando en varias zonas del país, a pesar de los acuerdos de paz firmados en 2016.