El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se pronunció el 28 de enero de 2024 sobre la suspensión de tres meses que le fue impuesta por parte de la Procuraduría General de la Nación, además de que aprovechó para agradecer al presidente Gustavo Petro por mostrar su descontento por la decisión.
“Gracias por su respaldo total”, fueron algunas de las palabras que Álvaro Leyva le dijo al presidente Gustavo Petro.
El conflicto inició en el año 2023 cuando Álvaro Leyva indicó que no iba a entregar el contrato para realización de los pasaportes a la entidad Thomas Greg and Sons, la cual tiene este proceso desde hace más de diez años. ¿La razón? El canciller indicó que quería acabar con la dominancia de esta entidad.
Días después de conocerse esta suspensión, Álvaro Leyva se pronunció por medio de sus redes sociales: “Gracias presidente Gustavo Petro por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como Jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado”, expuso Leyva.
Las declaraciones de Gustavo Petro frente al caso
El presidente Gustavo Petro se ha referido en diversas ocasiones a este hecho, dando a entender que le parece una injusticia.
“Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar el cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado”, comentó recientemente el mandatario.
Además, el presidente comentó también que esta es una muestra de que “no lo van a dejar gobernar”.