El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que ante las críticas que salieron por las declaraciones que brindó contra el embajador de Israel en Colombia, reiteró que este no ha sido expulsado del país, pero reiteró el respeto frente al presidente Petro.

Leyva aseguró que: “Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”.

BOGOTÁ, 24 de abril de 2023. Se llevo a cabo la votación a la moción de censura del ministro de relaciones exteriores Alvaro Leyva Durán en la cámara de representantes del congreso de la República. (Colprensa - John Paz) | Foto: COLPRENSA ©

Adicionalmente, aseguró que Colombia tiene todas las intenciones de continuar vigentes la relaciones con Israel.

“Aún más... Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”, resaltó.

La declaración de Leyva se produce en un momento de gran tensión entre los dos países. En las últimas horas, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, llamó a la embajadora colombiana en ese país, Margarita Manjarrez, a lo que denominaron una “conversación de reprimenda” a raíz de las declaraciones “hostiles y antisemitas” por parte del presidente Gustavo Petro.

Por el momento, Petro no ha condenado el ataque terrorista de Hamás contra Israel, el más grave en su historia, y, por el contrario, publicó una andanada de más de 100 mensajes en Twitter donde calificó incluso a los israelíes como “neonazis”.

Gustavo Petro sobre la Franja de Gaza | Foto: 2023 Anadolu Agency

“El deterioro de las relaciones con Israel le hace daño a Colombia”: Álvaro Uribe hace un llamado a la reflexión al Gobierno Nacional

Desde Jericó, Antioquía, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez mostró su preocupación por la postura del nuevo Gobierno y su relación con Israel, tanto así que de manera muy respetuosa el líder del Centro Democrático pidió un llamado a la reflexión.

“En compañía de la senadora María Holguín, quien nos representa en la Comisión de Exteriores del Senado, y de nuestro representante Juan Espinal, expresamos nuestra inmensa preocupación por el deterioro que se están presentando en las relaciones de nuestro país con Israel”, afirmó Uribe a través de un video publicado en su cuenta en X (antes Twitter).

Según el exmandatario, el ataque de Hamás a Israel deja muy en claro que no es un gobierno democrático sino terrorista, el cual le hace mucho daño al pueblo de Palestina y al pueblo de Israel, “nosotros pensamos que además este ataque miserable vino en un momento muy inoportuno, cuando el mundo empezaba a ver un avance en procesos de paz en el Medio Oriente”.

“Queremos pedir una reflexión al Gobierno de Colombia, lo hacemos con convicción pero con respeto, este deterioro de las relaciones con Israel en nada atribuye a la paz del Medio Oriente, en nada contribuye al pueblo palestino, lo único que hace es estimular más la violencia”, puntualizó.

Para finalizar su discurso, Uribe fue muy enfático en decir que el quiebre de relaciones del país con Israel, solo le hace daño a Colombia, porque “históricamente hemos tenido una gran relación con Israel, que además ha sido proveedor de tecnología para Colombia en muchos aspectos; por favor, al expresar esta preocupación desde Jericó, pedimos respetuosamente una reflexión en el Gobierno Nacional”.

Como resultado de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto al conflicto que se presenta en la Franja de Gaza, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, informó este domingo que el gobierno de su país decidió suspender las exportaciones de seguridad a Colombia.

El expresidente Álvaro Uribe rechaza los ataques terroristas a Israel. | Foto: Semana / Getty Images

A través de un mensaje publicado en la cuenta de X, del embajador y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno de ese país condenó las “declaraciones hostiles y antisemitas del presidente Petro contra el Estado de Israel durante la última semana”.