Ante los rumores de la supuesta muerte del máximo comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez en Venezuela, el canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció en una declaración a medios de comunicación afirmando que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene información al respecto.
Sin embargo, el funcionario reveló que le pidió a su vicecanciller Jorge Rojas el envío de una nota diplomática hacia el gobierno del vecino país, para que este pueda confirmar si es cierto o no el presunto fallecimiento del cabecilla disidente de las antiguas Farc.
“Le ha dado instrucciones a nuestro vicecanciller para que envíe una nota diplomática pidiendo información concreta que confirme o no lo que hemos escuchado en medios de comunicación”, sostuvo Murillo desde la Zona Azul de la COP16 en Cali al parecer, dando así una nueva posibilidad al régimen de Nicolás Maduro en sus relaciones con Colombia.
Además, señaló que de ser cierto el supuesto fallecimiento de Márquez, espera que no llegue a afectar los diálogos de paz que el Gobierno Nacional adelanta con la disidencia de la Segunda Marquetalia, en la cual el jefe de la delegación del grupo guerrillero es Walter Mendoza y la del gobierno es Armando Novoa. “No sabemos donde se encuentra (Iván Márquez), pero esperamos que ese no afecte los acercamientos para los diálogos con la Segunda Marquetalia”.
Cabe mencionar que desde la tarde de este martes, 22 de octubre, iniciaron los rumores sobre la supuesta muerte de Iván Márquez. Primeramente, el reconocido periodista Gonzalo Guillén desde sus redes sociales aseguró que fuentes le confirmaron que tenían “indicios certeros” acerca de que el cabecilla habría muerto en Venezuela a raíz de una cirugía.
Algunas pocas horas después, desde la Zona Verde de la COP16 en Cali, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, indicó que el Ejecutivo no había podido hallar una respuesta que confirmara la muerte del cabecilla, pese a que habían indagado por distintos medios, incluyendo a miembros de la Segunda Marquetalia.
“Pudo haber muerto a raíz de una cirugía, pero no más. La Segunda Marquetalia tampoco sabe nada porque Márquez residía en Venezuela y los frentes están acá en Colombia. Si murió, murió en Venezuela”, señaló Patiño en una declaración a medios de comunicación.
Y este miércoles, en una entrevista, dijo que ante la eventualidad de la muerte, el proceso de paz con la Segunda Marquetalia no presentaría alteraciones y podría seguir adelante. “En términos estructurales la negociación no cambia, porque el jefe de la negociación es Walter Mendoza”.