El encuentro se dará luego de la polémica carta enviada el 3 de junio de 2024, por el expresidente Juan Manuel Santos, al secretario General de la ONU, António Guterres.
Lo que se pretende con la visita es poder dialogar y compartir perspectivas en respuesta a la carta enviada por Santos.
“Al transmitir el Acuerdo Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, precisa el exmandatario.
El expresidente recalca que dicho acuerdo no sugiere ni permite la modificación de las reglas constitucionales ya establecidas, haciendo enfasis en el proceso de revisión realizado por la Corte Constitucional, por lo que aseguró que las leyes derivadas del acuerdo y las reformas constitucionales fueron sometidas a esa revisión.
Cabe mencionar que durante este año, el presidente Gustavo Petro comenzó a sugerir en sus discursos la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, para, segpun ha afirmado, otorgarle al pueblo mayor poder y participación.
“La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el Acuerdo, sino también de las reformas constitucionales, de conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia, país que se enorgullece de una tradición más que centenaria de respeto al principio de supremacía constitucional”.