La Cancillería de Colombia, en representación del gobierno del presidente Gustavo Petro, se refirió a la situación de orden público que se vive este jueves en Venezuela, en la cual que se han presentado varios arrestos políticos, entre ellos, el de la líder opositora María Corina Machado.
Desde un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el ministerio mostró preocupación por los casos de violaciones de Derechos Humanos que han sido denunciados por la ciudadanía ad portas de la posesión del cuestionado Nicolás Maduro como presidente electo del país vecino.
Para la Cancillería, los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “señalan graves y sistemáticas violaciones” a los derechos humanos en Venezuela.
Precisamente, la cartera se pronunció sobre los arrestos de los que han sido víctimas varios líderes opositores desde la celebración de las presidenciales, el pasado 28 de julio hasta ahora.
Frente a ello, la Cancillería de Colombia hizo énfasis en su llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten los derechos de la comunidad, especialmente de quienes no están a favor del régimen.
“Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos”, se lee en uno de los párrafos del comunicado.
“Colombia, en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, siempre apegada al multilateralismo y al Derecho Internacional, insta a las autoridades venezolanas para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia”, concluyó la Cancillería en su mensaje.
Es de mencionar que, hasta el momento, el Gobierno Petro no ha hecho mención sobre una posible inasistencia por parte del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, a la posesión de Maduro de este viernes, 10 de enero.