En un comunicado emitido hace pocos minutos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó el fallecimiento de la escritora ucraniana Victoria Amelina, después de no aguantar las heridas provocadas por el misil ruso que cayó sobre un restaurante en la ciudad de Kramatorsk el pasado martes 27 de junio, lugar en el que ella se encontraba.
Álvaro Leyva Durán, ministro que firma la carta, aseguró que el atentado de Moscú “es la más clara demostración de la brutalidad propia de hechos despiadados jamás justificables”.
En los últimos días, Rusia aseguró que no tenía culpa de que hubiese civiles en el blanco del atentado y cuestionó a Colombia por sus críticas, pero, aun así, la Cancillería reiteró su condena al respecto. “Hoy nos afirmamos en nuestro ineludible acogimiento al derecho internacional, a nuestro acatamiento al Derecho Internacional Humanitario y al repudio a la guerra”, indica la carta.
Asimismo, la entidad manifestó que la política de gobierno con la que el presidente Gustavo Petro ganó las elecciones, de ser una “potencia mundial de la vida”, es el objetivo de la Nación tanto interna como externamente, por lo que debe rechazar lo ocurrido sin chistar.
“Estamos convencidos de que lo humano y lo pertinente, en momentos de la actual crisis universal, no es ganar la guerra; hay que ganar la paz. A la familia de Victoria Amelina le extendemos nuestro pésame sentido. A Sergio, Héctor y Catalina, les reiteramos nuestra solidaridad”, concluye el documento compartido por Leyva Durán.
En el último aparte, se hizo referencia a los colombianos que estaban con la escritora ucraniana en la pizzería de Kramatorsk en el momento en que el misil ruso cayó sobre el edificio: el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, radicada en Ucrania como reportera de la guerra vivida en ese país.
Los tres connacionales tardaron un par de días en salir del asombro y contaron el drama de lo vivido en esa fatídica tarde en la ciudad europea, mientras esperaban unas pizzas y reían tras una jornada de trabajo en el marco de una campaña de apoyo a Ucrania. Adicionalmente, condenaron en las últimas horas el hecho que ocasionó el fallecimiento de la mujer, que representaba una gran amistad.
Sergio Jaramillo y Héctor Abad lamentaron y condenaron la muerte de Victoria Amelina
Según un comunicado, Sergio, Héctor, Victoria y la periodista Catalina Gómez, se encontraban en un restaurante RAI Pizzeria, de Kramatorsk, cuando fueron objetos de un ataque ruso con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte de un centro comercial.
“Luego de todas esas visitas al finalizar el día nos sentamos a cenar en la pizzería RIA, su restaurante favorito en Kramatorsk, convencidos de que en un lugar civil estábamos a salvo. Victoria Amelina, que había dejado la literatura para documentar crímenes de guerra, fue víctima de un crimen de guerra”, se lee en el comunicado difundido.
Allí, en el comunicado, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince aprovecharon para enviar unas palabras de condolencias y agradecimiento por la lamentable muerte de la ucraniana, a través de la comunidad que crearon en Instagram, ¡Aguanta Ucrania!
“Queremos expresar su infinita tristeza por la muerte de Victoria Amelina, como consecuencia de las heridas que le causó el ataque ruso con un misil en Kramatorsk, y su solidaridad con sus familiares, sus amigos y especialmente con su hijo, a quienes enviamos todas nuestras condolencias”, señalaron los dos colombianos en un comunicado.
A su vez, agregaron que, “Victoria nos acompañó en la presentación del movimiento latinoamericano ¡Aguanta Ucrania! ante un numeroso público en la feria del libro de Kyiv el sábado 24 de junio. Y cuando esa noche en un restaurante georgiano supo que al día siguiente viajaríamos al Donbas, tomó la decisión de unirse para mostrarnos ella misma el sufrimiento de su pueblo ante la bárbara invasión rusa, y su extraordinaria capacidad de resistencia”.
También agradecieron a las personas que apoyan su labor en Ucrania y ambos, condenaron el acto de “barbarie y terrorismo de Rusia contra el pueblo de Ucrania”.
“Agradecemos de corazón los cientos y cientos de mensajes de apoyo enviados por escritores, artistas, comunicadores y amigos de ¡Aguanta Ucrania! Y condenamos con la mayor firmeza este nuevo acto de barbarie y de terrorismo de Estado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, que no puede quedar en la impunidad”, concluyeron.