El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó en la noche de este sábado el mensaje del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien llamó al presidente Gustavo Petro, “antisemita”, luego de que el mandatario rechazó la incursión israelí en Rafah. La Cancillería colombiana emitió un comunicado de prensa en el que calificó a los señalamientos del primer ministro como “falsos”.
“La lucha del presidente Petro por la vida, la paz y la justicia va más allá de nuestras fronteras, así como su apoyo al multilateralismo para preservar la convivencia de las naciones y evitar la guerra”, escribió la cartera de Relaciones Exteriores.
El ente dirigido interinamente por Luis Gilberto Murillo exigió respeto por el mandatario y aprovechó la oportunidad para manifestar que no apoyan el accionar de Hamás, ya que “ha cometido acciones barbáricas”. “Colombia no simpatiza con este tipo de grupos y condena tajantemente su violencia”, agregó.
Cabe resaltar que el aspecto anterior no compagina con las posturas del presidente Petro, debido a que él en no ha condenado hasta ahora los ataques terroristas de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023 o el ataque con drones de Irán a territorio israelí el pasado 13 de abril.
Y es que según lo que afirmó el órgano estatal, el gobierno de Israel tergiversó “la exigencia del respeto del derecho internacional humanitario”, pues la vio “como un apoyo al terrorismo”.
La Cancillería concluyó asegurando que el Estado colombiano sigue insistiendo “en la necesidad de un alto al fuego y al logro de un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los civiles”.
“Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”, escribió Netanyahu en su cuenta de X (antiguo Twitter).
“Los semitas no deben ser artífices de un genocidio porque lo sufrieron. Igual que es inadmisible el genocidio del pueblo judío en la Europa Nazi, lo es el actual genocidio contra el pueblo palestino. No soy partidario de Hamás, porque soy partidario de la democracia republicana, plebeya y laica”, contestó el jefe de Estado colombiano.
Asimismo, sostuvo que todos sus principios “democráticos, republicanos, plebeyos, laicos y religiosos” hacen que rechace y condene los bombardeos que las fuerzas militares israelíes han ejecutado sobre la franja de Gaza, que ha cobrado las vidas de civiles palestinos a los cuales Petro responsabiliza a Netanyahu y los califica como “genocidio y antihumanidad”.
Y concluyó diciendo “Ni antisemitas ni antihumanos. Si Gaza muere, muere la humanidad”.
*Con información de Colprensa