José ‘El Cura’ Ordoñez, candidato a la Alcaldía de Santa Marta, dio de qué hablar en la ciudad y no por sus protestas de campaña sino por una controversial pelea con policías de tránsito para evitar que inmovilizaran un vehículo.

Todo quedó grabado en los celulares de los testigos, y los videos se volvieron virales en redes sociales, donde se puede observar a José Ordoñez montándose a una grúa para obstaculizar el trabajo de los agentes de movilidad.

Los uniformados estaban a punto de inmovilizar un vehículo mal estacionado perteneciente a Francisco Moreno Mendivil. La licencia de conducción y la tecno mecánica del automóvil vencidas fueron también razones detrás de la intervención de los agentes.

Tras lo anterior, el candidato a la alcaldía argumentó que el procedimiento era irregular y no permitiría que se realizara. Su intervención logró presionar a los agentes de tránsito para que desertaran de la inmovilización del vehículo, lo que desencadenó una ola de críticas en los ciudadanos.

José Alfredo Ordóñez es uno de los candidatos a la Alcaldía de Santa Marta. | Foto: Cortesía: Roberto Llinas Castro.

El incidente alborotó a todo el mundo

En las redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar. “Si así es de candidato, ¿cómo será de alcalde?”, se preguntaba un usuario. Varios ratificaron su preocupación de que los amigos del ‘Cura’ podrían sentirse autorizados a infringir la ley. Algunos irónicamente sugirieron que Santa Marta podría tener una “cura” para los infractores. Este incidente puede jugarle en contra a José ‘El Cura’ Ordóñez como candidato a la Alcaldía de Santa Marta, dejando a los ciudadanos cuestionando sobre su actuar.

Piden investigar al Alcalde de Plato, Magdalena, por presunta corrupción en contratos del alumbrado

La Secretaría de Transparencia solicitó a la Procuraduría Regional de Instrucción del Magdalena adelantar acciones disciplinarias a en contra de Jaime Peña, alcalde del municipio de Plato, por presuntas irregularidades relacionadas con la contratación del servicio de alumbrado público. De acuerdo con esta entidad del Gobierno, el mandatario local ha incumplido sus obligaciones constitucionales y legales frente a la población.

Según informó Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, por diversos medios han recibido denuncias sobre las presuntas irregularidades en la contratación del alumbrado del municipio. Esta situación, dice el funcionario, “afecta de manera directa a las personas residentes por cuanto presentan cobros excesivos en zonas en las que no existe la prestación del servicio, razón por la cual diferentes entidades del sector en compañía de la comunidad”.

El pasado 22 de junio, la Alcaldía Municipal se comprometió en audiencia a suministrar a la mesa de trabajo de La Secretaría de Transparencia los datos de la inversión de los Recursos de Alumbrado Público, el valor recaudado anualmente, el nombre de la Fiducia donde se depositan y la inversión de regalías de los últimos cuatro. Aunque la Secretaría de Transparencia presentó un requerimiento para solicitar esta información, hasta ahora no ha obtenido respuesta.

En este sentido, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, indicó que “por el bien del municipio y del alcalde, se dé con celeridad el esclarecimiento de los hechos, para saber con acciones conclusivas si han surgido avances en materia investigativa”. Igualmente, anunció que el próximo 9 de septiembre se convocará una audiencia pública de víctimas anticorrupción.

Alcalde de Plato, Magdalena, Jaime Peña Peñaranda, hablándole al gobernador, Carlos Caicedo, en consejo de seguridad por el tema de amenaza a invasión de tierras. | Foto: Twitter @carlosecaicedo

En esta audiencia, se hablará sobre lo que viene sucediendo con el alumbrado público para “continuar insistiendo entre el vínculo de la garantía y goce efectivo de los derechos y la limitación que la corrupción deja para ejercerlos”. Finalmente, el funcionario recalcó que el trabajo anticorrupción es uno de los principales compromisos de este Gobierno y “solamente se puede llevar a cabo de manera satisfactoria, trabajando articuladamente con la institucionalidad y con la ciudadanía”.

Durante una visita a diferentes zonas del norte de Colombia, el Secretario de Transparencia recibió denuncia ciudadana sobre un presunto favorecimiento a dos contratistas vinculados con las alcaldías de Talaigua Nuevo y Cicuco, en el departamento de Bolivar, y Pijiño del Carmen, en el Magdalena. De acuerdo con la denuncia, en el periodo comprendido entre 2017 y 2023, les fueron adjudicados directamente más de 70 contratos por un valor de $1.836.226.785.

“Llamó especial atención de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República el caso del contrato 003 de 2023, otorgado a uno de estos contratistas por parte de la alcaldía de Cicuco, cuyo objeto es el “alquiler de vehículo para el servicio de transporte del alcalde y funcionarios de la Alcaldía Municipal”, por un valor de $92.218.500.

“Los denunciantes suministraron material probatorio a esta dependencia donde aseguran que el vehículo que desarrolla el objeto contractual es una camioneta Renault Alaskan, con placas LJN598, de propiedad de José Nicolás Ramos Pastrana, alcalde municipal de Cicuco”, señaló la Secretaría de Transparencia.

No obstante, los contratos abarcan una amplia gama de actividades como limpieza y retiro de inservibles en riveras de caños o ríos, diseño y elaboración de planes de emergencia y contingencia para el municipio, campañas de prevención de desastres y revisión de medidas de seguridad de establecimiento o lugares que involucran aglomeraciones.