Durante el transcurso de un evento realizado este martes del candidato a la Alcaldía de Floridablanca, Santander, José Fernando Sánchez, uno de los candidatos preferidos para ocupar este cargo; los organizadores empezaron a regalar billetes de 50.000 y boletas para un concierto de Carlos Vives que se realizará en Bucaramanga.
En varios videos que circulan en redes sociales se puede escuchar al animador de este evento donde anuncia que empezará a regalar dinero y boletas para dicho concierto.
“Levanten la mano los que quieren boleticas de Carlos Vives, a ver, boleticas. Yo creo que este grupo de Diego Jaimes, cuántos son ahí en el combo. Vamos a hacer una cosa, tengo un aguinaldo de $50.000 o boletas dobles para el concierto de Carlos Vives, pero necesito tres mujeres que se me suban acá para bailar”, asegura el animador.
Este evento se llevaba a cabo ya que se estaba oficializando la alianza con Diego Jaimes, del partido Alianza Social Indígena, candidato que se retiró de la contienda electoral para apoyar la campaña de Sánchez.
Varios abogados, expertos en temas electorales, han opinado al respecto y afirman que lo que sucedió en este evento podría evidenciar un posible delito conocido como “corrupción al sufragante”.
Este delito que está plasmado en el artículo 390 del Código Electoral, señala que en este delito incurre quién “prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano o un extranjero habilitado para que consigne su voto a favor de un determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco o se abstenga de hacerlo”.
Según lo manifestado por el abogado y veedor, Sergio Toledo; “Estos son delitos contra el sufragante, si esto hace como candidato no sabemos qué hará como alcalde”.
Finalmente, será la autoridad electoral la encargada de investigar si el candidato o la campaña incurrieron en algún delito. Mientras estas investigaciones avanzan, el escándalo va creciendo y el candidato José Fernando Sánchez no se pronuncia frente a estos hechos.
Investigaciones contra el candidato José Fernando Sánchez
No es la primera vez que el candidato a la Alcaldía de Floridablanca está en el ojo de la opinión pública, Sánchez se pronunció sobre las investigaciones que adelantan en su contra la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación por el caso de la presunta elección irregular del personero Robiel Barbosa, en el 2016.
“Yo no estoy inhabilitado para ser candidato a la Alcaldía de Floridablanca. Somos 18 concejales de esa época que estamos siendo indagados por los entes de control sobre esa presunta irregularidad en la elección del personero. Nosotros calificamos a la terna de elegibles y ese fue el resultado. Nosotros analizamos un concepto jurídico y en base a eso yo di mi calificación a los aspirantes para personero”, manifestó Sánchez en una entrevista para Blu radio.
Debido a estas investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Procuraduría, esta última entidad, sancionó con tres meses a todos los concejales que fueron investigados, incluido al hoy aspirante a la Alcaldía de Floridablanca, José Fernando Sánchez.
La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de prevaricato a los 18 concejales por a elección de Robiel Barbosa como personero; debido a esto, el próximo 18 de septiembre se tiene previsto el marco de juicio en su contra la presentación del escrito de acusación.