En un hospital de Popayán Cauca, fue capturado alias Anibal o el Viejo, cabecilla de la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, así lo confirmaron fuentes militares. Este sujeto fue señalado de ser el hombre de confianza de Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y quien, además, se encuentra en proceso expansionista en el país.
De acuerdo con las fuentes, alias el Viejo fue capturado por orden judicial, cuando recibía atención médica en el Hospital San José, ubicado en Popayán, Cauca.
El Ejercito Nacional indicó que este sujeto había resultado herido en un combate contra las tropas, el pasado jueves 28 de marzo, en zona rural de Argelia, Cauca.
Así mismo, había huido y con identificaciones falsas buscó atención médica, sin embargo, fue ubicado gracias a la información entregada por parte de fuentes humanas, así lo informó la inteligencia militar.
Además, se conoció días atrás que Iván Márquez se encontraba en Colombia con el fin de ampliar y buscar más nexos de la Nueva Marquetalia. Esta información de inteligencia la confirmó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Esta disidencia fue creada en el 2019 por parte de comandantes de las Farc que no se acogieron a los Acuerdos de Paz. Por otro lado, hace unos días atrás, la revista Semana reveló en exclusiva los planes que tendría alias Iván Márquez en el que pretendía mandar 200 hombres armados para tomarse el Magdalena Medio a como diera lugar.
Por lo que se conoce, Luciano Marín, alias Iván Márquez delegó a Diomer Cortés como el jefe de esta estructura con el fin de expandirse a Nariño, así considerándose el máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia
De acuerdo con el comandante Especifico del Cauca, Federico Mejía, alias el Viejo, quien tendría más de seis años dentro de esta organización delictiva, sería el responsable de acciones terroristas principalmente en los municipios de Balboa y Argelia, dirigidas contra la población y la Fuerza Pública.