En Cundinamarca, uno de los departamentos más afectados por los incendios que se han proliferado en la última semana, la Policía capturó a un hombre que prendió fuego en una zona montañosa del municipio de San Juan de Rioseco.
Los hechos ocurrieron este miércoles, 24 de enero, en una montaña del corregimiento de Cambao, en el municipio. Uniformados de la Policía detuvieron en flagrancia a un sujeto que utilizó un mechero y gasolina para iniciar un incendio.
“Gracias a información ciudadana, se logró la captura de una persona de 43 años, quien fue sorprendido al momento de iniciar un incendio que consumió más de 50 metros de zona boscosa”, detalló el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de la Policía de Cundinamarca.
Los uniformados lograron contener la conflagración, mientras que el capturado fue dejado a disposición de las autoridades judiciales.
Las autoridades recomiendan no fumar en el bosque ni arrojar cigarrillos fuera del vehículo y no iniciar ningún tipo de quema o fuego. En caso de observar columnas de humo o cualquier tipo de quema, que se pueda convertir en incendio forestal, es clave dar aviso de inmediato.
Crisis por incendios forestales
La capital colombiana enfrenta una situación crítica debido a los recientes incendios forestales que han afectado diversas zonas, entre ellas Chapinero, Usme, Fontibón y Engativá, así como localidades aledañas como Suesca y Nemocón.
Estas emergencias, registradas en las últimas 48 horas, pusieron en alerta a las autoridades ambientales y a los Bomberos locales, quienes trabajan arduamente para contener las llamas. A nivel nacional, la problemática se extiende a departamentos como Antioquia y Santander, evidenciando la magnitud de los incendios que asolan el país.
Para Nathalia Celis, investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, los incendios en Bogotá se presentan principalmente en la zona de los cerros debido a las altas temperaturas que está experimentando la ciudad a causa del Fenómeno del Niño.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que Colombia alcanzó niveles récord de calor, con Jerusalén, Cundinamarca, registrando una temperatura de 40.4 grados centígrados.
Este fenómeno intensifica la propagación de los incendios, haciendo imperativo abordar de manera integral las causas subyacentes. La mala utilización de los suelos y la introducción de especies no nativas, como los pinos, también contribuyen al avivamiento de los fuegos.
En medio de la creciente crisis ambiental desencadenada por los incendios forestales que azotan el territorio colombiano, el presidente Gustavo Petro ordenó activar los protocolos de ayuda internacional. Petro anunció que, debido a la predicción del Ideam que indica la extensión de la crisis por calentamiento hasta marzo, se ordenó esta activación como respuesta a la necesidad de hacer frente a los numerosos incendios que afectan diversas regiones del país.
Adicionalmente, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres está activado para respaldar las labores de extinción de los incendios forestales, atribuidos principalmente a las altas temperaturas asociadas al Fenómeno del Niño. Con la activación de la ayuda internacional y la movilización de recursos, el Gobierno espera hacer frente a esta emergencia ambiental.
*Con información de Colprensa.