Un hombre fue detenido por las autoridades este miércoles señalado de ser el responsable de asesinar un oso andino de doce años entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, en Fómeque, Cundinamarca.

Luis Guillermo Murillo, ministro de  Ambiente y Desarrollo Sostenible, confirmó la detención a través de su cuenta en Twitter. 

"Ubicaron a persona que dio muerte a oso de anteojos en #Fómeque. Agradecimiento especial a las autoridades", escribió el funcionario en la red social. 

El ejemplar fue encontrado muerto el 17 de marzo en un afluente de la zona a 3100 metros de altura. El animal recibió varios disparos en su viente.

El oso fue encontrado muerto por autoridades ambientales y municipales que en compañía de la Policía realizaban un recorrido por la zona tras informaciones que apuntaban que había presencia de cazadores y reportes de posibles ataques de los osos al ganado de estos territorios.

Un fiscal especializado había asumido la investigación, mientras que las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos por los responsables. 

Antecedentes en Colombia 

  1. Tal como le pasó en enero del 2016 a Luis Miguel Gómez, un campesino de 45 años que asesinó a un oso de anteojos en la vereda Córdoba, en Cundinamarca, el hombre detenido este miércoles podría ser condenado por los delitos de porte de armas sin salvoconducto y maltrato animal.
  2. Después de un año, el señor Miguel Gómez se convirtió en el primer colombiano en recibir una condena por asesinar a esta especie que está en peligro de extinción.
  3. El hombre fue condenado a cinco años de detención domiciliaria, además, de una multa de 2,5 salarios mínimos legales vigentes (cifra cercana al 1.500.000 pesos).