Este miércoles 24 de abril de 2024 en el municipio vallecaucano de Buenaventura y en la ciudad de Manizales, se llevó a cabo la captura de tres funcionarios públicos donde el caso más relevante es la del Director territorial de la Dirección Nacional de Vías (Invías) Seccional Caldas, Julio Enrique Guevara, quienes durante la fecha de los hechos intervinieron en la ejecución de un convenio inter administrativo entre INVIAS y la Universidad del Pacifico de Buenaventura, el cual habría tenido un valor de $ 1.317.000.000.
En la operación de captura se logró establecer por parte de la Fiscalía General un detrimento patrimonial por un valor de $480.024.000 millones, donde este recurso fue destino a objetos diferentes a los contratados y al parecer los recursos se habrían desviado en otros pagos para las deudas del centro educativo, los cuales no se encontraban dentro del plan del convenio. Además, los tres funcionarios que fueron capturados serán judicializados por el delito de peculado por apropiación.
Cabe mencionar que en el momento de la captura, Guevara se encontraba en un evento en el cual se discutía lo que ha de venir en el futuro para la Concesión Autopistas del Café en Manizales.
En ese sentido, dentro las personas capturadas se encuentran:
- Julio Enrique Guevara Jaramillo, Director Territorial de Invías Caldas
- Dagoberto Riascos Micolta, exrector y actual director de Investigaciones de la Universidad del Pacífico
- Jorge Iván Rengifo Abadía, extesorero y actual coordinador de área de la Universidad del Pacífico
SuperSociedades reglamentó procedimiento para conceder beneficios en caso de soborno transnacional y corrupción
La Superintendencia de Sociedades informa que se expidió el Decreto 390 del 21 de marzo de 2024 por parte del Gobierno Nacional, el cual reglamenta el procedimiento para conceder los beneficios por colaboración en materia de soborno transnacional y responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por actos de corrupción.
Con este procedimiento se puede obtener hasta la exoneración total y parcial de la sanción, cuando, a cambio, la persona jurídica entregue oportunamente información relevante sobre los aspectos de comisión de las conductas y beneficios obtenidos en estos esquemas ilegales.
Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, manifestó: “Con esto estamos dándole fuerza a nivel de decreto a la posibilidad de que encontremos mecanismos que permitan la resolución exitosa de casos y que beneficien a esas compañías que desean mantenerse en los mercados nacionales e internacionales”.