La Policía Nacional informó sobre la captura de una mujer de 57 años de edad, quien se dedicaba a ser profesora en Cúcuta, acusada de reclutar menores de edad en la institución donde trabajaba.
La captura se dio en el marco de la operación Themis, la Dijin, en coordinación con el CTI y el apoyo del Ejército Nacional, por medio de una orden judicial contra Flor Alba Caballero Bolívar, más conocida “la profe”, quien al parecer era integrante de las disidencias de las Farc, estructura 33, que delinque en el sector del Catatumbo.
De esta manera, los investigadores determinaron que la docente, quien también era la presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Gratamira del municipio el Zulia, en Norte de Santander, aprovechaba su posición social para adoctrinar a niños y jóvenes con ideales de guerrilleros.
“Los investigadores lograron establecer que esta persona estaría aprovechando su posición como docente y líder comunal, para introducir el adoctrinamiento a los niños, niñas y adolescentes, manipulándolos e induciéndolos a unirse a las filas guerrilleras, con el fin de ser reclutados ilegalmente por la Columna Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc”, dijo la Dijín.
Asimismo, que se estaría usando una finca propiedad de la capturada para llevar a cabo reuniones de adoctrinamiento y reclutamiento subversivo.
“Estaría organizando y coordinando reuniones clandestinas, donde facilitaba encuentros entre miembros de las disidencias de las Farc y niños mayores de 14 años, quienes al parecer serían sometidos a un proceso de adoctrinamiento y reclutamiento”, señalaron las autoridades tras la captura.
“Dichas reuniones presuntamente las realizaban bajo la apariencia de eventos comunitarios, minimizando sospechas y evitando la intervención de la fuerza pública, además mantenía comunicación constante con la Columna Jacobo Arenas, actuando como un enlace crucial entre el grupo armado y las comunidades de las veredas de Campo Alicia, Gratamira y Pan de Azúcar”, puntualizaron los uniformados sobre este caso.