Carlos Carrillo, actual director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, desmintió y calificó de “falsa, ligera y completamente irresponsable”, una información publicada por la periodista Paula Bolívar, en la que, de acuerdo con una investigación, afirma que el funcionario autorizó el pago de 4.500 millones de pesos en un contrato de maquinaria amarilla para el departamento de Arauca, adjudicado al contratista Jhon Freddy García Beltrán, quien tendría nexos con el ELN.

Desde su cuenta de X, la periodista aseguró que: “La Ungrd entregó 4.500 millones de pesos en contratos de maquinaria amarilla a un contratista que estaría relacionado con la guerrilla del ELN. Aunque Olmedo y Sneyder hicieron la orden de proveeduría, el actual director autorizó el desembolso de los recursos públicos”.

La información que, por el momento, no ha sido verificada por las autoridades competentes, ha causado revuelo en el Gobierno Nacional, porque se especula que los recursos habrían beneficiado al grupo terrorista. No obstante, el presidente Petro ha negado que haya relaciones con el ELN.

Entre tanto, el director de la UNGRD, publicó un mensaje en el que señala como “temeraria afirmación de Paula Bolívar, sobre el pago de contratos presuntamente relacionados con un grupo armado al margen de la ley (...) Pone en riesgo mi vida y la de los funcionarios de la Ungrd que con valentía recorren todos los días territorios con enormes complejidades de orden público”.

El funcionario también explicó que “los contratos, objeto de la ‘denuncia’, fueron firmados en la administración de Olmedo López por Víctor Meza y Sneyder Pinilla, NO tengo responsabilidad alguna en la adjudicación de los mismos”.

Olmedo López, exdirector de UNGRD y procesado por el escándalo de corrupción, habría gestionado los contratos para Jhon Freddy García Beltrán, que tendría nexos con el ELN. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Desde que asumí la dirección de la Ungrd ordené una exhaustiva revisión de todos los procesos y pagos. Todos los pagos que se ordenan desde mi dirección son realizados por la Fiduprevisora y allí son sometidos a los estrictos estándares del sector financiero (regulado y vigilado), estos incluyen su paso por SARLAFT, el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo, que previene el lavado de activos y la financiación de actividades ilícitas, como la de grupos armados al margen de la Ley”, aclaró.

Sin embargo, en el medio citado, el contrato con García Beltrán fue pagado entre finales de 2024 y 2025, al parecer, por presiones de la presidencia “para autorizar el desembolso”.

Según la investigación del medio, el contratista John Freddy García Beltrán (hijo del alcalde del municipio de Fortul, Arauca) tendría nexos con el ELN, puesto que trabajó con Jhonny Alexander Bello Ortega, sobrino de alias Garganta, un jefe del ELN, y quien fue capturado en 2019 por ser miembro del mismo grupo guerrillero.

Además, menciona el medio, la esposa de García Beltrán, directora de Prosperidad Social en Arauca, sería sobrina de alias Garganta.

Carlos Carrillo termina su mensaje afirmando que “los periodistas no son jueces y yo tampoco, he colaborado con la justicia y he sido plenamente abierto con los medios de comunicación, justamente porque no tengo nada que esconder. Lamento que el afán de protagonismo y tráfico en redes quiera empañar el trabajo que mi equipo y yo hemos venido realizando al frente de la entidad”.