En las últimas horas, las autoridades de Bogotá confirmaron un grave atentado en el sur de la ciudad, donde la explosión de una granada dejó a ocho civiles heridos, uno de ellos en estado crítico. En los hechos, dos policías también resultaron heridos. Y, al parecer, uno de ellos habría muerto.
El ataque ocurrió exactamente en el barrio María Paz, al sur de Bogotá, generando caos y pánico entre los habitantes de la zona.
No obstante, las autoridades han desplegado un operativo especial para investigar los detalles de lo ocurrido, mientras se avanza en la atención de los afectados.
“Al rededor de las 6:09 de la noche, lanzaron una granada que afectó a dos policías, quienes estaban aquí presentes por el esfuerzo permanente que se estaba haciendo en este punto. Pero también afectó a otras ocho personas que se movilizaban por la zona. Debo decir que, este es un territorio que ha sido priorizado en la lucha contra el delito. Priorizaciones que tenemos contra el homicidio, el tráfico de drogas, la extorsión. Este es uno de los puntos críticos, y aquí hemos dado golpes contundentes”, aseguró Galán.
Y añadió, “Precisamente, tenemos cerca de 90 capturas en la zona, a las estructuras que están aquí presentes: Tren de Aragua, Satanás, Los Caucanos, entre otros, y hemos capturado cerca de 15 cabecillas. Esto, creemos nosotros que es una retaliación por los golpes que ha habido, golpes que han resultado en condenas”.
Finalmente, el mandatario fue enfático en que se intensificará la seguridad en esta zona. “Lo que debemos decir es que no vamos a frenar este esfuerzo, a partir de ahora vamos a multiplicar esa presencia institucional, para golpear cada vez más duro estas organizaciones”.
Cabe decir que, a la par de los hechos, Transmilenio informó que uno de sus buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también resultó afectado por la explosión, sufriendo daños estructurales.