“El caso de Celeste es una derrota nuestra como sociedad”, aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre el asesinato de Celeste, una niña de 3 años que murió luego de ser víctima de una brutal golpiza, al parecer, por parte de su padrastro.

“No podemos conformarnos con las acciones que venimos haciendo, tenemos que redoblar esfuerzos para atacar los factores de riesgo del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. No vamos a descansar mientras sigan ocurriendo casos como este en Bogotá”, escribió el mandatario en su cuenta de X este 1 de junio.

Celeste fue llevada a un centro asistencial de Kennedy, a donde llegó sin signos vitales y con signos evidentes de violencia física y sexual. El padrastro de la menor es el principal sospechoso del presunto abuso sexual y la golpiza que sufrió la menor.

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá explicaron que la niña fue usuaria de uno de los jardines infantiles de la entidad durante 2022 y 2023, pero en 2024 no continuó y, aunque se realizaron llamadas y visitas de seguimiento, fue retirada en febrero por inasistencia.

El padrastro de la pequeña de 3 años fue capturado por el delito de pornografía infantil. | Foto: Policía de Bogotá

“Durante su permanencia en el servicio no se identificó ni registró ninguna alerta o indicio de violencia hacia ella”, indicó la Secretaría que, a su vez, ratificó la obligación de “trabajar para que Bogotá sea una ciudad cuidadora de todas las niñas y niños de la ciudad”.

En diálogo con Noticias Caracol, una tía de la pequeña contó que el presunto responsable de su muerte maltrataba a la mamá de la menor. Según el relato de la mujer, durante una temporada, la madre de Celeste se separó de su pareja porque era víctima de maltrato.

“Yo le dije que, por favor, no volviera con este hombre porque él la iba a matar a ella o a sus niñas. Él terminó haciendo lo que siempre le dijo, que la iba a matar a ella o a sus hijas”, aseguró la tía de la niña de 3 años sobre las amenazas del hombre.

“Tenía a toda la familia amenazada, a la familia de mi sobrina, a sus hermanos, a sus otras hijas las tenía amenazadas, porque es un hombre peligroso allá en Bosa”, expuso la mujer.

Aunque el hombre fue capturado por las autoridades, la aprehensión no está directamente relacionada con el crimen. Según la versión de la Policía Metropolitana, durante la investigación que se adelanta por la muerte de la menor de 3 años, en el hospital de Kennedy, se encontró, en el celular del hombre, un video de presunto contenido sexual con una menor de edad.