El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un duro llamado tras la advertencia de Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, que convocó a un paro de “grandes magnitudes” el próximo miércoles 22 de noviembre.
Incluso, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi y uno de los líderes de este gremio, advirtió mediante su cuenta de X, antes Twitter, las consecuencias a la ciudadanía por este paro. En su mensaje recalcó que esta manifestación va a ser de grandes magnitudes ante la falta de acuerdos con el Gobierno.
“Yo les sugiero de manera respetuosa que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes. ¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni Alcaldía, ni el Gobierno Nacional nos han llamado”, fue el mensaje de Ospina que ha desatado rechazo.
“Este no es, ni puede ser, el camino. No es con amenazas sino con diálogo que se logran soluciones”, escribió en la misma plataforma Galán, el alcalde de Bogotá que tomará posesión el 1 de enero del próximo año.
Hace unas semanas, Ospina había anunciado que serían varios los puntos de concentración. ”Para el día 22 de noviembre, 5:00 a. m. estaremos concentrados en los siguientes puntos: Usme, 170, Suba, Tunal y Techo”. Una de las mayores preocupaciones es la propuesta del líder gremial de bloquear el Aeropuerto Internacional El Dorado.
Entretanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reaccionó ante el anuncio de Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, sobre un nuevo paro de los conductores convocado para el próximo miércoles, 22 de noviembre.
”Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad”, publicó la mandataria capitalina este domingo en su cuenta de X junto a una captura de pantalla en la que se lee de qué trata el delito de asonada en el Código Penal.
La alcaldesa, además, les pidió a la Fiscalía, al Gobierno Nacional y a la Policía “anticiparse a esta amenaza de asonada”, refiriéndose a la “sugerencia” de Ospina de que viajeros cancelen sus vuelos.
”Solicito a @FiscaliaCol, al gobierno nacional y @PoliciaColombia anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad”, escribió López.
El llamado de la gobernante llega luego de que Hugo Ospina publicó en su cuenta de X que sugiere “de manera respetuosa” que este miércoles las personas “aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va hacer indefinido y de grandes magnitudes”. ”¡Seguimos con las puertas del diálogos abiertas!”, sostuvo el presidente de la asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, quien añadió que “ni Alcaldía ni el Gobierno nacional nos han llamado”.
Por su parte, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, se sumó al llamado de López y rechazó la idea de bloquear las entradas al aeropuerto, un acto que los taxistas han realizado en semanas anteriores como forma de protesta.
”Desde la Secretaría de Movilidad siempre hemos mantenido el diálogo abierto, claro y transparente”, acotó la funcionaria. “Rechazamos las amenazas de impedir el tránsito y la movilidad en las vías de nuestra ciudad, perjudicando a los bogotanos y bogotanas”, agregó.
En los últimos meses, los taxistas se han movilizado por varios motivos, entre ellos, la falta de regulación de las aplicaciones digitales, la finalización del convenio interadministrativo que permite el tránsito de buses entre Soacha y Bogotá y sus inquietudes sobre el precio de la gasolina y el subsidio que les prometieron.