Carlos Palacino, quien fue el representante legal y presidente ejecutivo de la EPS SaludCoop, de 1995 a 2011, fue nuevamente condenado por encontrar irregularidades en la entidad durante su administración.
El 14 de noviembre se emitió el fallo condenatorio en su contra y en los próximos días, un juez será el encargado de emitir la sentencia.
En este caso, la investigación que llevo a cabo la Fiscalía logró confirmar que el expresidente de la entidad sabía de 2.912 cheques anulados o guardados, que no llegaron hasta los proveedores de servicios de salud.
Según lo expuesto en la audiencia, aprovechó las funciones de su cargo para usar de manera indebida recursos públicos para tratar de solventar la falta de liquidez de la entidad. Es decir, para solucionar las dificultades que tenía la EPS para convertir sus bienes en dinero en efectivo.
El funcionario usaba estos cheques, aparentemente, para simular el correcto funcionamiento y pago a los prestadores de servicios de salud y proveedores para luego cobrar por la atención de los pacientes al entonces Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
En este caso también fue condenado el entonces vicepresidente financiero de SaludCoop, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, Los delitos por los que son juzgados son falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa, por entre otras cosas inducir errores a los funcionarios del FOSYGA.
Este es el segundo proceso judicial en que encontraron culpable al expresidente de SaludCoop, pues Palacino ya fue condenado en primera instancia a 10 años de prisión en otro expediente.
En este caso, a Palacino se le halló responsable de desviar recursos del hoy Sistema General de Seguridad Social en Salud. Los dineros, que ascendieron a más de $390.000 millones, fueron usados, dice la Fiscalía, para comprar bienes raíces en Colombia, México y Ecuador. Así como para adquirir edificios y oficinas, realizar préstamos a socios y trabajadores, y hasta para costear viajes personales y vehículos de alta gama.
Supersalud confirmó que 20 de las 24 EPS del país no cuentan con recursos de reservas técnicas
La Superintendencia Nacional de Salud informó que, hasta junio de 2023, veinte Entidades Promotoras de Salud (EPS) acumulan pasivos sin respaldo por un total de $12.4 billones, según análisis técnicos.
De acuerdo con la Supersalud, estas EPS no cuentan con recursos suficientes para cubrir la reserva técnica, ya que disponen solo de $6.3 billones, mientras que la reserva técnica requerida es de $18.7 billones.
La reserva técnica es una de las condiciones financieras y de solvencia que las EPS habilitadas para operar planes de beneficios de salud y planes de atención complementaria deben cumplir para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.
Su propósito es mantener una adecuada provisión para garantizar el pago de las prestaciones a cargo del sistema de salud. Las EPS deben constituir inversiones por las reservas técnicas en activos que cumplan características de seguridad y liquidez.
Ulahy Beltrán López, superintendente nacional de Salud, destacó que solo cuatro de las 24 entidades con licencia de funcionamiento para el aseguramiento en salud cuentan con el respaldo necesario en recursos líquidos. Estas son Aliansalud, Coosalud, Salud Bolívar y Salud Mía.
“Esto demuestra que la mayoría de las entidades de aseguramiento en salud tienen un faltante histórico que ha venido creciendo por la falta de capitalización o de fortalecimiento patrimonial y no se originan por incumplimientos del actual gobierno en torno al flujo de recursos. Estas situaciones se ven evidenciadas por la acción de una Superintendencia decidida a vigilar el flujo de los recursos públicos del sistema y su uso específico en la atención de los afiliados”, afirmó Ulahí Beltrán López.
Las veinte entidades con pasivos sin respaldo son: SURA, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emssanar, EPM, Ferrocarriles Nacionales y SOS.
Beltrán recordó que, al entrar en vigor el Decreto 2702 de 2014, las EPS tenían un déficit cercano a los $5 billones, que debían corregir en un plazo de siete años. Este déficit ha crecido progresivamente hasta alcanzar los 12.4 billones de pesos