El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es una cita obligatoria para quienes buscan una experiencia llena de alegría y folclor.
Su evento central se vivirá durante cuatro días, entre el 1 y 4 de marzo, cuando las calles de la ciudad se transformarán en un mar de colores, música y tradición en más de las 13 actividades oficiales publicadas en la programación del Carnaval, sin mencionar todos los conciertos y muestras artísticas que se realizarán de manera independiente.
Entre los planes se encuentra el recorrido del Museo del Carnaval, el cual expone personajes icónicos de estas fiestas. En ese sentido, un reportero gráfico de El País descubrió detalles de sus historias que no suelen ser conocidos por algunas personas.
De acuerdo con las imágenes capturadas por El País, las personas podrán encontrar máscaras, vestidos y artículos emblemáticos que estén correlacionados con el Carnaval de Barranquilla y entre los personajes más representativos de estas fiestas, se encuentran los siguientes:
La marimonda
Este disfraz tradicional que va acompañado de un pito de caucho llamado “pea pea”, el cual emite un sonido destemplado que sirve para expresar derroche y que simboliza al hombre barranquillero ‘mamador de gallo’, también se encuentra en el Museo del Carnaval de Barranquilla.
“La marimonda se presenta todo nuestro linaje, el barranquillero se caracteriza por ser “mamador de gallo y burlón”. Por ello, utilizan un “pea pea” con el fin de burlarse de la gente. Pero también tenemos un origen más profundo”, explicó una funcionaria del Museo a El País.
La funcionaria narró que el disfraz oculta dos historias. La primera anota que se trataba de un hombre que deseaba participar en estas fiestas, pero no tenían los recursos suficientes, así que utilizó ropa vieja y sacos para crear un disfraz y poder participar. La segunda historia apunta que sería una crítica a la clase alta por el día de Barranquilla. “Por eso, se puede observar la vestimenta elegante de sacos y guantes (...) Además, la cara de la marimonda es una mezcla entre dos animales, un elefante y un primate, el cual es conocido como mono araña, por eso, en el desfile bringan y se arrastran”.
Joselito
Joselito Carnaval es un personaje simbólico que encarna el espíritu fiestero del barranquillero. La historia dice que se trató de un hombre que salió de su casa el sábado y lo encontraron inconsciente y sucio de maicena el martes. Tras creerlo muerto, revivió y dijo una frase emblemática.
“Joselito era un hombre real y era conductor de las vías férreas. Y un día, se dejó llevar por los excesos y lo creyeron muerto. De hecho, lo lloraron e intentaron reanimarlo, y entre comillas, resucita y dice: “Yo no estaba muerto, andaba de parranda””, dijo la funcionaria del Museo.
El Rey Momo
El Rey Momo es una de las figuras principales de estas fiestas, pues llevan la alegría, el saber y divulga las tradiciones en la ciudad. “Es una figura que en su origen era un rey de la burla y cuando llegó a Barranquilla, fue adaptado. Este año esta figura está cumpliendo 30 años”, afirmó Ricardo Sierra, Rey Momo 2018, en diálogo con este medio.
Asimismo, Sierra precisó que este personaje es elegido por la junta del Carnaval, tras presentar propuestas que ejecutarán, puede ser un artista o una persona reconocida. Gracias a esta tradición que lleva años, en las vitrinas del Museo del Carnaval del Barranquilla reposa el báculo que hace parte de la vestimenta del Rey Mono. “Es un monumento de mando y además de eso, también se encuentra su corona”, precisó el Rey Momo 2018.
Hay que precisar que este museo tiene un costo de $15.000 adultos y $10.000 niños menores de 12 años y adultos mayores de 60. Y se encuentra abierto de martes a domingo, 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (último ingreso).