Una seria preocupación por el alarmante incremento del reclutamiento de menores en el departamento del Cauca fue el que manifestó la Defensoría del Pueblo, luego de que se dieran a conocer los 190 casos reportados entre enero y agosto de 2024.

Y es que el número de registros podría ser incluso superior debido a un subregistro estimado de más del 30 % de aquellas personas que temen denunciar.

Iris Marín, defensora del Pueblo, habló sobre los riesgos de la comunidad en el Cauca por el conflicto. | Foto: Defensoría del Pueblo

”Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasa, son trasladados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos”, denunció Marín, añadiendo que estos menores no solo son utilizados en funciones de combate, sino también en tareas de inteligencia y vigilancia.

La Defensoría recordó que durante el último fin de semana se reportaron desplazamientos de aproximadamente 1.200 personas y 17 heridos como resultado de ataques con drones en la misma región.

”Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, reiteró la Defensora.

En El Plateado se han conocido denuncias sobre el uso de niñas y niños por parte de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC). | Foto: Ejército/AFP.

”Es esencial acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y ofrecer garantías de seguridad y bienestar a las comunidades”, dijo Marín.

Cabe mencionar que la situación del reclutamiento de menores en el Cauca ha generado preocupación entre diversas entidades, incluidas la Procuraduría, el ICBF y UNICEF, quienes integran la Mesa Técnica de Prevención del Reclutamiento en la región.

A lo largo de los años, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales ha aumentado de manera significativa, con 60 casos reportados en el 2021, 168 en 2022 y 302 en el 2023.