Édgar Eduardo Riveros, abogado del exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, fue imputado por la Fiscalía por presuntamente intentar sobornar a Sneyder Pinilla, a cambio de que no salpicara a su defendido en el escándalo de presunta corrupción en esa entidad.
Según la investigación de la Fiscalía, Riveros se reunió presuntamente con el abogado de Pinilla, Luis Gustavo Moreno, y le propuso dinero para que su cliente no aportara información de la participación que tendría Luis Carlos Barreto en ocho contratos aparentemente irregulares de la UNGRD.
El abogado Riveros fue capturado el pasado miércoles, en diligencias separadas, junto a Luis Carlos Barreto Gantiva, y el exasesor de Dirección de esa entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, quienes en las próximas horas serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad de documento privado.
La investigación apunta a que dentro de la UNGRD se creó una “organización criminal”, como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Todo dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, y Sneyder Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.
En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra, además de cuestionamientos en el traslado de $100.000 millones de la Agencia Nacional de Tierras.
*Con información de Colprensa.