Horas después de la liberación de Luis Manuel Díaz, se están conociendo más detalles inéditos de cómo fue la retención del padre del futbolista Luis Díaz. A doña Cilenis Marulanda y a don Luis Manuel Díaz los secuestradores del ELN los raptaron en una estación de gasolina, en la municipalidad de Barrancas, Guajira, de donde son oriundos.
Inicialmente, según fuentes de inteligencia. la idea era raptar tanto a Don Luis Manuel como a la señora Cilenis, pero al estallarse una llanta de la camioneta, de propiedad de los padres del futbolista, dejaron en libertad a la madre del futbolista.
Según revela SEMANA, los insurgentes inmediatamente se bajaron de la camioneta y robaron dos motocicletas, en una de ellas montaron a Luis Manuel Díaz y se llevaron para la selva de la Guajira, exactamente para la Serranía del Perijá, en donde estuvo en cautiverio durante 13 días. SEMANA conoció cuál pudo haber sido el paradero final de Luis Manuel Díaz.
“Don Luis alcanzó a escuchar en el trayecto que el plan era llevarlo a Venezuela. Pero los secuestradores no pudieron concretarlo, ya que poco tiempo después de perpetrarse el secuestro, a la zona y en especial a la frontera, ya se habían desplegado decenas de hombres de la fuerza pública para evitarlo”, dice el informe del reconocido medio nacional.
Tras el rapto del señor Luis Manuel Díaz, se conocieron imágenes donde hombres tatuados iban en motos rumbo a su destino, en la selva de la Guajira, en la frontera con Venezuela. Una vez liberado, Mane le habría contado detalles de lo que sintió y lo que vivió desde el 1 de su privación de libertad.
Pero la parte más increíble del caso está en un hecho repudiable e indigno que reveló SEMANA: “Al papá de Luis Díaz, no solo se lo llevaron contra su voluntad, sino que esos mismos hombres de las motos lo robaron sin piedad y le quitaron lo que tenía más preciado. Todo lo que tenía de oro se lo llevaron. Su anillo, su cadena, su pulsera. Se trataba no solo de objetos valiosos económicamente, sino sobre todo sentimentalmente”, dice el informe del medio bogotano.
Durante el momento del rapto, don Luis Manuel sufrió varios contratiempos que atentaron contra su integridad física. Uno de ellos es que en medio de la fuga en la moto, al que iba manejando la motocicleta, se le cayó Mane, quien se golpeó una rodilla y le provocó una inflamación.
Por fortuna, todo esto que revela el medio colombiano quedará en la vida de Luis Manuel Díaz como un momento para el olvido, pues el hoy liberado por el ELN está en los brazos de su familia y pronto, según se ha podido conocer, estaría viajando con todos los integrantes del núcleo familiar para verse con el futbolista Luis Díaz.
Por lo pronto, tras este hecho que le ha dado la vuelta al mundo, el Gobierno Nacional, a través de la Delegación de Paz del Gobierno Colombia, ha emitido un contundente comunicado en el que le advierten al ELN que en el próximo diálogo de paz se tratará un tema puntual.
“Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.