Cada vez más se va esclareciendo el crimen contra el fiscal paraguayo, Marcelo Daniel Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo de 2022, en una exclusiva playa de Barú.
La captura de los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, fue un logro importante para la investigación, pues luego de aceptar los cargos este domingo ante el juez de Control de Garantías de Cartagena, su captura ha conseguido mostrar el camino que permitiría llegar al capo que pagó para que asesinaran a Pecci.
Por varios meses, los investigadores judiciales de la Policía Nacional y la Fiscalía han analizado la información brindada por algunos de los implicados, incluida la del sicario Francisco Luis Correa Galeano, la cual mostró el camino para llegar a los hermanos Pérez Hoyos.
Lea además: Lo que se conoce sobre los hermanos Pérez, imputados por el asesinato de Marcelo Pecci
De hecho, el mismo Correa terminó confirmando que fueron los hermanos quienes lo contrataron para cometer el crimen en contra del fiscal antimafia.
De acuerdo con El Tiempo, las autoridades tienen el material para llegar al último eslabón de esta cadena criminal: el capo que dio la orden para asesinar a Pecci.
La información recaudada pudo determinar que para asesinar al fiscal Pecci ya habían contratado a sicarios brasileños, quienes cobraron un millón de dólares, pero fallaron.
Por tal motivo, el 30 de abril de 2022, Ramón Emilio Pérez Hoyos se comunicó con el sicario Francisco Correa a quien conoció en la cárcel.
En un primer encuentro entre ambos delincuentes, Ramón Pérez le afirmó al sicario que había un trabajo delicado para un fiscal que estaba tras el rastro de su "patrón". Incluso, aseveró que Pecci había metido preso al hermano de este capo.
"Se sabe que se trata de un narcotraficante de nacionalidad paraguaya que inicialmente fue ladrón de bancos y que estuvo escondido en una isla en jurisdicción de un país europeo", le reveló un investigador a El Tiempo.
Según las autoridades, se trataría del poderoso narco paraguayo, Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quien está prófugo de la justicia.
Y quien, según uno de los implicados en el caso Pecci, está escondido en La Guajira, desde donde salen los cargamentos que manejan los hermanos Pérez Hoyos.
Según El Tiempo, el sicario Correa aseguró que "Andrés y Ramón le trabajan a un señor Paraguayo y ese cucho es paraguayo (sic) y es el que pone la droga a Ramón y Andrés y ya estos se encargan de sacar la droga de Colombia . Dicen que ese señor paraguayo está escondido en La Guajira".
Le puede interesar: Carteles mexicanos: la mano "invisible" que mueve el mercado de la cocaína en Colombia
Cabe mencionar que en marzo de 2022, las autoridades incautaron un cargamento de 1.100 kilos del alcaloide pureza, en Punta Gallinas, La Guajira, y que pertenece a esta organización criminal. En ese operativo capturaron a cinco personas, quienes ahora son claves para la investigación.
Según las autoridades, el sello que tenían las panelas con la cocaína es TXL, la marca del capo paraguayo. Además, indicaron que estos mismos cargamentos han sido hallados en países como Holanda, España, Paraguay y El Salvador.
Por último, se conoció que según el material probatorio, por el homicidio del fiscal antimafia se habrían pagado más de $4.000 millones, sin embargo, al grupo de sicarios solo le entregaron $1.600 millones.