Se reveló que al fiscal Mario Burgos, responsable de esclarecer el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, le redujeron el esquema de protección a pesar de las amenazas de muerte que ha recibido.

Actualmente, Burgos cuenta con un solo vehículo y dos escoltas, mientras que antes disponía de tres camionetas, una de ellas destinada a la seguridad de su familia.

El fiscal que lideró las investigaciones del asesinato de Marcelo Pecci | Foto: Semana

Burgos fue clave en la investigación que logró 9 sentencias condenatorias contra los involucrados en el homicidio de Pecci, ocurrido el 10 de marzo de 2022 en la isla de Barú, Cartagena. Las condenas incluyen:

  • 17 de junio de 2022: Cuatro personas declaradas culpables por homicidio agravado y porte ilegal de armas.
  • 3 de marzo de 2023: Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos fueron condenados a 39 años de prisión por homicidio agravado.
  • 15 de febrero de 2024: Margareth Chacón Zuñiga recibió una condena de 39 años por su participación en el crimen.
  • 20 de mayo de 2024: Francisco Luis Correa Galeano fue condenado a 6 años y 5 meses por amenazas y porte de armas agravado.

Hay que decir que el fiscal colombiano también afronta riesgos adicionales tras el asesinato de Correa Galeano, considerado testigo clave en el caso Pecci. Correa fue hallado sin vida en su celda de La Picota, el pasado 3 de enero. Según el informe oficial, fue asesinado con un arma blanca, y las primeras investigaciones apuntan al recluso Samuel Zuleta Márquez como el presunto responsable.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) también entregó un comunicado de una página en el que contó algunos detalles sobre la forma en como se encontró a Correa Galeano muerto. | Foto: Semana

El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que el homicidio ocurrió alrededor de la medianoche, y que el cuerpo del testigo fue encontrado rodeado de un charco de sangre. Este desenlace ha generado preocupación entre los investigadores del caso.

Fuentes de la Fiscalía General indicaron que la disminución del esquema de seguridad de Burgos obedece a una evaluación en curso sobre su nivel de riesgo. Asimismo, aclararon que Burgos ya no está a cargo del caso Pecci y que un equipo internacional de expertos de Colombia y Paraguay continúa trabajando para identificar a los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo.