Un equipo investigador de Estados Unidos llegó a Medellín para recoger pruebas y testimonios que permitan procesar judicialmente al ciudadano norteamericano Timothy Alan Livingston, involucrado en un caso de explotación sexual a dos menores de edad, que fue denunciado el pasado 30 de marzo, en la capital de Antioquia.
Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien además recordó que Livingston está siendo buscado con una circular azul de Interpol. De acuerdo con información revelada por el mandatario medellinense, el presunto explotador sexual se encontraría en el estado de Ohio.
“Logré hablar con ellos (los investigadores), en este momento avanzan los dos procesos, se lleva el proceso en Colombia y también se lleva el proceso en Estados Unidos”, aseguró Gutiérrez.
Añadió que su propósito es lograr la extradición del presunto explotador sexual, esto en coherencia con la solicitud del presidente Gustavo Petro, que hizo en días posteriores a conocerse los hechos ocurridos en Medellín, donde descubrieron a Livingston con dos niñas en un hotel del barrio El Poblado.
En su cuenta de X (antes Twitter), el presidente colombiano manifestó: “El Gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EE. UU. al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre”.
En la última parte del mensaje, el mandatario solicita una investigación acerca de la fuga del ciudadano norteamericano, puesto que el hombre fue interceptado por la Policía en Medellín, pero horas después logró salir de Colombia. Por esta razón, existe la sospecha de corrupción por parte de las autoridades que procesaron su caso en un principio.
Por otro lado, se conoció el testimonio de una de las menores involucradas en el caso, se trata de la niña de 13 años que acompañaba a Livingston en el hotel Gotham de Medellín. En una entrevista forense, la menor habría confesado que sí tuvo relaciones sexuales con el ciudadano estadounidense, lo que ocurrió días y horas antes de ser descubiertos.
Así mismo, se reveló que en la habitación del hotel donde estaban se encontraron residuos de marihuana, tussi y cinco condones usados. La Fiscalía General, por su parte, tiene en su poder un video en el que se observa a las niñas contando dinero, al menos $300.000 pesos en efectivo.
Además, se supo que la madre de una menor de edad acudió ante las autoridades días después de los hechos, así se determinó, según reportes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que la mujer tendría problemas de drogadicción.